SAN FRANCISCO, DUARTE.-El apresamiento de líderes de los movimientos populares y sindicales que promueven huelgas y protestas en desde este lunes en esta provincia han causado protestas de comunitarios y sectores que apoyan dichas acciones.
En medio de unn llamado a una caravana de motivación de la huelga, tropas especializadas de la Policía y del Ejército Nacional, apresaron a numerosos participantes, figurando Angel Reyes, Clemente Calderón, Yilson Olivares y Angel Luis Reyes.
La actuación de los integrantes de las tropas contra estos y luego en la búsqueda de los convocantes a la huelga, hizo recordar aquellos angustiantes y terribles momentos que vivió esta ciudad durante el Gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer y otros gobiernos.
Se estila que en cada huelga en la víspera de la misma, encapuchados armados e integrantes de grupos organizados, salen a las calles a montar violentas actividades, que en el pasado reciente han tenido saldos trágicos.
Presuntamente para evitar esos hechos, el Ministro de Interior y Policía, señor Jesús Vásquez, giró una visita a esta ciudad y en una reunión con líderes del comercio y del transporte, dispuso la militarización de la ciudad, tal como lo hizo en la huelga de los días 26 y 27 de septiembre.
Creemos que siempre habrá una razón para llamar a huelga, pero este recurso que consagra la Constitución de la República, no puede seguir siendo festinado por grupos “encontrados” del Movimiento Popular, Político y Social.
En el día de hoy en el inicio de la huelga y en el inicio de la celebración de las navidades, se impone la unidad de todos los sectores, por un San Francisco y una provincia Duarte con mayor nivel de desarrollo económico.