Dajabón.-Las autoridades haitianas acaban de colocar una nueva trabas para la normalización del comercio con la República Dominicana, es es la adveertencia de que sancionarán con multas de hasta 500 mil gourdes (unos 214 mil pesos dominicanos) a los ciudadanos de ese país que introduzcan mercancías de manera ilegal.
La medida fue dada a conocer mediante un comunicado conjunto de la Delegación Departamental del Nordeste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ayuntamiento de Juana Méndez, publicada en el periódico haitiano Haití 24.
"Las personas y conductores de todo tipo de vehículos sorprendidos en toda la Comuna de Juana Méndez en flagrante delito con mercancías de cualquier naturaleza procedentes de la República Dominicana serán detenidos y sancionados según las leyes haitianas sobre contrabando", advierte la nota.
Los responsables de introducir a territorio haitiano mercancías de forma ilegal, deberán pagar multas que oscilarán entre cincuenta mil (21,400 pesos) y quinientos mil gourdes (214 mil pesos), detalla.
El comunicado advierte, además, que los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública, mientras que los vehículos confiscados serán devueltos a sus propietarios previa presentación de documentos legales.
La información del periódico haitiano da cuenta que "de hecho, los firmantes del documento declaran una prohibición formal de acceso al puente fronterizo y a la franja fronteriza de la comuna de Juana Méndez para cruzar la frontera y traer mercancías”.
El Gobierno dominicano reabrió la frontera para el comercio a pie a través de los mercados binacional, pero las autoridades haitianas mantienen la puerta de su territorio cerrada y sola la han abierto en contadas ocasiones para que los ciudadanos compren compren alimentos.
La situación entre la República Dominicana y Haití se agrietó por la construcción inconsulta del vecino país de un canal para abastecerse del río Masacre o Dajabón.