Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz).– Manuel Modesto Cabrera Salas, no le diría nada, aunque quizás Ney Nilo te suene más familiar, fue un cantante, músico y compositor dominicano oriundo del municipio de Villa Bisonó, comunidad conocida también como "Navarrete" situada en la provincia de Santiago.
Este espectacular artista tuvo sus años de gloria por allá por las décadas de los 80 y 90, en las cuales cosechó grandes éxitos, entre ellos "Paloma dime porqué", "La tristeza de mi carta", "Lejos de ti amada mía", "Estoy amando", "Quiero volver a Navarrete" y muchos más.
Ney Nilo desde pequeño se interesó por la música, la cuál estudió, decidiéndose por el trombó, pues este era su instrumento favorito, aunque también aprendió a tocar el piano y la guitarra pero cuando descubrió sus prodigiosos registros vocales de tenor lírico popular y el don que tenía su voz de ruiseñor, dejó de lado los instrumentos para dedicarse a la interpretación, a componer y a arreglar sus propias canciones.
Ney Nilo se perfilaba como una súper Estrella de la música romántica, ganando fama y popularidad en cada país al que visitaba y en los que dejaba una gran fanaticada gracias a su talento innato.
Pero el destino tenía preparado para él una terrible tragedia, la cual haría cambiar su vida para siempre. En el año 2003, luego de participar en las grabaciones de un programa de televisión nacional, el artista sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo alejado de la música mucho tiempo.
Ese mismo año Ney Nilo interpuso una demanda en contra del empresario discográfico Bienvenido Rodríguez, esto debido a la grabación sin su autorización del tema de su autoría "Te estoy Amando", pero no fue hasta el día 3 de noviembre del 2005 que comenzó realmente el proceso, obteniendo ganancia de causa al pago de 2 millones de pesos el 29 de diciembre de 2011.
Este dinerito Ney Nilo tenía pensado utilizarlo para la compra de sus medicamentos e invertir gran parte en su recuperación, sin embargo esta batalla legal se extendió más de lo pensando, porque aunque el artista ganó la demanda, se le hizo bastante difícil cobrar el dinero.
De igual manera en el año 2006, la suprema corte falló a favor del artista por una condena contra una empresa disquera que mantenía un litigio con él, por asuntos asociados con la ley de derecho de autor.
Una sentencia de la cámara civil y comercial, condenó a José Luis Récord al pago de la suma de 700 mil pesos, como justa reparación por daños y perjuicios. También se declaró resuelto y sin ningún efecto jurídico, el contrato firmado en fecha 10 de mayo de 1995, entre Ney Nilo y la empresa de José Luis Records, representada por su presidente José Altagracia Santos.
El tribunal había impuesto un pago de 500 mil pesos como indemnización, el cual finalmente fue aumentado a 700 mil.
El cantante también interpuso una demanda en contra del bachatero Anthony Santos, esto debido a que el mayimbe utilizó sin su consentimiento dos de sus canciones "La tristeza de mi carta" y "El mensaje".
Se recuerda que por este caso, Anthony Santos permaneció varios días detenido y tuvo que pagar una garantía económica de dos millones de pesos, aunque posteriormente el bachatero llegó a un acuerdo amistoso con Ney Nilo.
Luego de más de 10 años fuera del ojo publico, Nilo reapareció en el programa Iluminando El Camino, esperanzado de volver a retomar su carrera.
El artista aseguró en aquel entonces que, el recuerdo de sus éxitos y el haber llevado a la cima sus propias canciones era su mayor satisfacción, a pesar de que extrañaba profundamente los aplausos.
Ney Nilo es otro de esos cantantes que nunca fue reconocido ni valorado en su justa dimensión, a pesar de haber incidido enormemente en la cultura popular Dominicana décadas atrás.
Solo esperamos en Dios que donde se encuentre, esté bien y disfrutando la vida junta a sus seres queridos.