Suspensión se produce luego de investigación de la Dirección General de Contrataciones Publicas
Santiago, RD.- El Ayuntamiento de Santiago canceló una licitación de urgencia para servicios de recogida de basura en todo el municipio, lo que surge luego de que la Dirección General de Contratación Públicas (DGCP) suspendiera dicho proceso, llevado a cabo por una suma de $1,683,654,280.896.
La DGCP informó que la suspensión se adoptó al comprobarse el uso incorrecto de la modalidad del procedimiento de selección, la falta de motivación que justifica el uso de dicha excepción, así como las debilidades respecto al pliego de condiciones específicas.
Indicó que ante esas comprobaciones, de consentirse su continuación, implicaría una violación al debido proceso que rige estos procedimientos especiales de contratación.
La DGCP explicó que la decisión fue remitida al área a cargo del monitoreo preventivo de la Dirección, a través del Portal Transaccional que administra el Órgano Rector, para su cumplimiento.
De acuerdo al acta de cancelación de la Alcaldía, la convocatoria e invitación formal a participar en el proceso fue publicado en el Portal Transaccional del Órgano Rector, el pasado 8 de noviembre.
Luego, en fecha del 13 de noviembre el Departamento de Monitoreo de la Dirección General de Compras y Contrataciones notificó al Ayuntamiento de Santiago una serie de observaciones.
“ÚNICO. Cancelar acogiendo las observaciones remitidas por ustedes por recomendación de la unidad de monitoreo preventivo de la Dirección General de Compras y Contrataciones, en atención a la del proceso de Comparación de Precios para la Contratación de Servicio de Recolección de los Desechos Sólidos en todo el municipio de Santiago (REFERENCIA: AYUNTAMIENTO DE STGO-MAE-PEUR-2023-0001)”, indica el acta administrativa del Comité.
La institución afirma que las anomalías que aparecen en el cronograma del proceso no son responsabilidad suya, sino mas bien “de los que alimentan el portal”.
Con relación a las demás observaciones por parte de Contrataciones Públicas, el ayuntamiento dijo que son ponderaciones a discutir entre las partes, “sin embargo, nos mantendremos en disposición de cumplir con los requerimientos que de manera consensuadas podemos acordar”.
De su parte, la Alcaldía de Santiago ha emitido un comunicado en el que establece que “la modalidad de contratación revestida de toda la autoridad legal necesaria para ejecutar contrataciones con las condiciones procedimentales que la misma ley establece, teniendo como condición esencial, la Celeridad, la Publicidad y la Transparencia”, con lo que dicen han cumplido.
Plantean 3 razones de la urgencia, 1.- en que los montos contratados para la recolección del servicio ya se encuentran agotados, 2.- evitar una merma en la eficiencia del servicio por el sobre uso de las unidades recolectoras de la institución, lo que ha ocasionado un deterioro progresivo de las mismas y 3.- la potencial contratación de otra empresa recolectora privada, optimización del servicio de recolección.
Plantean que los motivos justificativos de la Urgencia que en principio fueron aceptados por el órgano rector sin pretexto, sospechosamente luego fueron observadas por el Departamento de Monitoreo Preventivo, quienes además de esas observaciones hicieron otras, que de igual forma fueron ponderadas por este comité, dando lugar a una acta administrativa marcada con el Núm.2023-0047 donde se cancela el proceso en fecha 13 de noviembre de 2023, de acuerdo al cabildo previo a la publicación de Contrataciones Públicas.
Establecen que están analizando los fallos para hacer una nueva convocatoria, al tiempo que enfatizan que el Comité de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Santiago, reitera que el proceso AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, fue realizado en estricta observancia de todas las disposiciones legales que rigen la materia de las compras públicas en República Dominicana, Mientras que han aceptado las sugerencias del órgano rector.