Apia, Samoa.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, expresó el compromiso de la región del Caribe de trabajar junto con la Unión Europea en la implementación efectiva del nuevo Acuerdo de Samoa y, en especial del Protocolo Regional Caribeño, para lograr resultados tangibles que faciliten el desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente de los países.
El ministro pronunció un discurso en representación de la región del Caribe en la ceremonia de firma del nuevo acuerdo de cooperación, que tuvo lugar en la 46.ª Sesión del Consejo de Ministros de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) y la Unión Europea (UE), que se celebró del 14 al 15 de noviembre en Apia, Samoa.
Isa Contreras firmó en nombre de la República Dominicana el Acuerdo de Samoa, el cual constituye el nuevo marco para las relaciones entre la Unión Europea y los países miembros de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico por los próximos veinte años.
En su discurso, el ministro Isa Conteras, expresó que “nuestra región reafirma su compromiso de trabajar junto a la Unión Europea en la promoción de los principios e intereses que nos unen”.
“Para nuestro país es también un gran privilegio dirigirnos a ustedes en representación de nuestra región del Caribe en esta especial ocasión en la que concretamos la firma del Acuerdo de Samoa”, expresó el ministro.
El ministro de Economía estuvo acompañado de la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Lidia Encarnación, y el embajador de República Dominicana ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión de la República Dominicana ante la Unión Europea en Bruselas, Iván Ogando Lora, quien expresó que "el acuerdo abre un nuevo capítulo en la tradicional relación entre la Unión Europea y los países de la OEACP, renovando el común interés de promover los espacios multilaterales como mecanismos de entendimiento para responder a los desafíos del desarrollo en estos tiempos”.
“Esperamos que la implementación de este protocolo refuerce y expanda la relación especial y privilegiada que por casi 50 años nuestra región ha tenido con la Unión Europea, sin desmedro del esfuerzo que se ha venido impulsando con América Latina y el Caribe en el marco de la CELAC”, señaló Isa Contreras.
El economista e investigador expresó que el nuevo acuerdo implica un cambio sustancial en las formas de relacionamiento entre las partes, lo que representa un reto para la implementación eficiente del protocolo regional y del aprovechamiento efectivo de los nuevos mecanismos como el Global Gateway.
“En el caso de la región del Caribe, es indispensable que el Directorado de CARIFORO juegue un papel clave como ente de coordinación regional, para garantizar una efectiva participación de todos los países de la región en las nuevas instituciones conjuntas previstas en el acuerdo”, dijo Isa Contreras.
El economista e investigador señaló que por ello es necesario que la Unión Europea mantenga el apoyo para la colaboración con los países de la región en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y financieras.
De igual manera, planteó que este apoyo deberá contribuir a fortalecer al Directorado en su rol en la implementación del EPA, (Acuerdos de Asociación Económica, por sus siglas en inglés), la gestión de la cooperación regional al desarrollo y la coordinación de iniciativas conjuntas con los territorios europeos de ultramar en el Caribe, para expandir el potencial de la cooperación regional.
Por otro lado, Isa Contreras afirmó que es de alto interés para la región que la Unión Europea refuerce su involucramiento en los foros multilaterales sobre temas críticos para los pequeños estados insulares en desarrollo, entre ellos los del Caribe, para abordar el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y la seguridad, la gestión de riesgos de desastres, la transición energética, la gobernanza de los océanos y el desarrollo humano y social.
Saludó la designación de un enviado especial para los SIDS, (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo por sus siglas en inglés o PEID), “esperamos una contribución importante de parte de la Unión Europea, de cara a la Cuarta Conferencia Internacional de los SIDS en Antigua y Barbuda en mayo del año próximo y el apoyo al programa de acción que se defina para los próximos 10 años”.
Reconoció el trabajo realizado por el equipo de negociación de los países ACP que, junto con sus contrapartes de la Unión Europea, lograron materializar este acuerdo y que hoy se inicia con optimismo una nueva etapa en las relaciones ACP – UE, con la firme convicción de que será en beneficio de todos los pueblos.
“Es para mí y para la delegación de la República Dominicana un gran placer estar aquí, en Samoa, disfrutando la hospitalidad del gobierno y del pueblo samoano y de las bellezas de este país. Gracias, Samoa, por recibirnos con la alegría que les caracteriza”, dijo el ministro en la introducción de su discurso.
En la ceremonia de firma del nuevo acuerdo participaron Naomi Mata’afa, primera ministra del Estado Independiente de Samoa; Jutta Urpilainen, comisaria de la Unión Europea para Asociaciones Internacionales; George Ravelo Chikoti, secretario General de la OEACP, así como ministros y jefes de las delegaciones de los países de la OEACP y la Unión Europea.