El primer artista guatemalteco en exponer en el Museo del Prado y del Louvre,
MADRID.- Desde pequeño, Samuel Escobar Esau supo que sería artista. Pero lo que no imaginó es que a sus 31 años sería el primer guatemalteco en presentar su trabajo en los Museos del Prado, en Madrid, y en el Museo del Louvre, en París.
Además, que sería reconocido con premios internacionales, como el Internacional Botticelli, también llamado “el nobel del arte”.
En marzo del 2023 expuso la serie Los destinos del alma en el Museo del Louvre, luego de que una galería de arte en Colombia conociera su trabajo y le hiciera la invitación para llevar a cabo la exposición. “Con esta serie exploro el concepto de eternidad y presagio, que contienen la ideal del alma”, detalló.
Seis meses después, Escobar se convirtió en el primer connacional en exponer sus obras en el Museo del Prado. En esta ocasión la serie fue Re-nacer, con la que exploró una nueva estructuración como individuo.
El 20 de octubre el artista guatemalteco regresó al Louvre, para presentar la serie Reminiscencia, que hace alusión al concepto de Reminiscencias de Platón. Esta temática surge del análisis de por qué hacer hiperrealismo (estilo de pintura que realiza Escobar).
“Mediante un autoanálisis traté de ver la realidad desde la óptica de la consciencia y no desde el sentido biológico. Me sumergí en un riguroso proceso de deconstrucción de mis verdades, tanto de índole genealógica y de la conciencia, hasta la deconstrucción de conformación técnico-práctica”, explicó Escobar.
“Por ello, el concepto de hiperrealismo se transforma, ya que me sirve únicamente a nivel filosófico donde voy más allá de la realidad y compongo a partir de lo que mi mente puede proponer como un rebote de la persistencia de la razón sobre la poesía”, añade.
La serie está conformada por 30 piezas, de las cuales 15 se expusieron en la galería Sattchi, de Londres. “Las obras que estuvieron en el Louvre tendrán su certificación, ya que el museo me lo otorgó porque consideran que mi trabajo es lo que se estará apreciando en los próximos siglos en los museos del mundo. Eso fue muy satisfactorio”, comentó el artista.
El premio Botticelli es un galardón organizado por los críticos del arte, comisarios y editores de revistas internacionales de Arte, que busca reconocer a grandes maestros del arte. Es uno de los reconocimientos más importantes que otorga la ciudad de Florencia, Italia.
El arte de Samuel Escobar se caracteriza por el hiperrealismo, el cual ha conquistado museos de Europa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).