Con los pronósticos de las intensas lluvias que estaría generando el potencial ciclón tropical número 22 en el territorio dominicano, afloran los temores de los residentes en sectores vulnerables a inundaciones, ya sea por su cercanía con cañadas, ríos o la falta de un drenaje pluvial eficiente.
Aunque el río Ozama ya no representa una amenaza para La Ciénaga y Los Guandules, cualquier advertencia de lluvias sigue siendo motivo de preocupación para sus moradores.
Y es que pese a que el proyecto Nuevo Domingo Sabio, que comprende la intervención urbana de los referidos sectores capitalinos, ha puesto una barrera entre el río y los moradores en sus márgenes, la insuficiencia de drenajes pluviales sigue provocando el cumulo de agua cada vez llueve.
De acuerdo a versiones de los moradores en La Ciénaga, los trabajos de construcción no incluyen un eficiente sistema de drenaje, por lo que siguen teniendo el agua literalmente al cuello.
Los mismo pasa en el sector Los Guandules, donde la vía de acceso que construye el Gobierno no representa un problema, pero si lo es una cañada que los bordea.
La misma preocupación generan los pronósticos de lluvias en los moradores en sector El Pensador, en Santo Domingo Este, donde también los invornales están tapados.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la advertencia de que las lluvias serán muy intensas sobre todo en el día de mañana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias colocó bajo alerta a varias provincias.
Los organismo de protección civil sean tienen en sesión permanente ante este fenómeno que estaría provocando acumulados de lluvias de hasta 300 milímetros y que estaría alejándose del territorio nacional el martes próximo.