El drenaje pluvial y el sanitario son muy diferentes, según lo determinan las atribuciones del organigrama de los funcionarios que administran el Estado.
Santiago, RD.- El ingeniero Andrés Burgos culpó al cabildo de Santiago de las inundaciones que se producen en esta ciudad, cuando llueve, tras reiterar que el drenaje pluvial es responsabilidad del gobierno municipal, el cual tiene que encargarse de construir, proveer, vigilar y mantenerlo en funcionamiento con la finalidad de evitar el estancamiento de agua en las calles.
Las declaraciones de Andrés Burgos fueron ofrecidas en el programa matutino El Café de Diario55, donde dijo que en la hidalga ciudad corazón, capital del Cibao, segunda urbe más importante del país, la población sufre por el desborde de aguas que se registran en la zona por falta de un drenaje pluvial adecuado, cuya función recae sobre las autoridades edilicias, pero que el alcalde solo se dedica a pintar parques y murales.
El funcionario dijo que la alcaldía de Santiago, que encabeza el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, ha descuidado el mantenimiento del drenaje pluvial, el cual se tapona por la falta de recogida de basuras, arena y otros desechos sólidos en la ciudad y cuando llueve se producen graves inundaciones que impiden el tránsito vehicular.
Sin embargo, Burgos reiteró que el drenaje sanitario o conducción de aguas negras desde los hogares hacia una planta de tratamiento y drenaje es responsabilidad de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la cual está interviniendo todo el sistema de alcantarillado de la provincia para corregir los males que afectan la salud de la población.
Añadió que si producto de las recientes lluvias se han producido inundaciones no es culpa de CORAASAN, sino de las autoridades municipales que son las encargadas de mantener limpios los imbornales y el drenaje pluvial.
Andrés Burgos reconoció la disponibilidad que tiene CORAASAN de cooperar con otros organismos e instituciones del Estado, como el ayuntamiento, en favor del bienestar de la población.