Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • lunes 20 noviembre, 2023

La alegría de los Aguinaldos de Navidad cayó en perfil bajo y calladamente ha ido desapareciendo

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz).–  El Aguinaldos, sencillamente era el primer escalón de alegría para comenzar la cuenta regresaiva y de espera de las fiestas de navidad, y resaltaba el espíritu navideño.

Los aguinaldos forman parte de los festejos con que tradicionalmente los dominicanos celebran la natividad de Jesús. Estos aportan alegría e integración en las comunidades donde se llevan a cabo.

La palabra Aguinaldo proviene del celta eguinand, nombre con el que se designaba al regalo de año nuevo. Cuenta la historia que su origen se remonta al reinado de Rómulo fundador y primer monarca de Roma, quien recibía de sus colaboradores, ramas cortadas de un árbol frutal del bosque de Strenia, diosa de la salud y de la suerte, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año. Esta práctica pronto se convirtió en costumbre y cada primer día del año se repartía el denominado strena, símbolo de los buenos deseos para el año nuevo.

En República Dominicana tiene muy arraigado en su cultura las fiestas navideñas, llenamos de bombillos las casas, con adornos alusivo a nuestras tradiciones, pero una de las más divertidas es el aguinaldo, que poco a poco se ha ido perdiendo, pero que en esta navidad 2021 podemos recuperarlo en nuestras parroquias, llevando esa alegría a los sectores.

Los “aguinaldos dominicanos” es una tradición que se puede realizar en el mes de diciembre en cualquier momento antes del 24 de diciembre que consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños, se va casa en casa haciendo una especie de sorpresa o “Asalto” en horas de las madrugadas, en la mañana temprana y algunos en la noche. Interpretando a ritmo de tambora, güira y acordeón; las personas que cantaban para estas fechas eran recibidas con júbilo por los vecinos en los sectores que les brindaban té de jengibre, chocolate caliente, café, galletas navideñas, pan, algo que cada vez es menos frecuente en nuestro país.

En fin, es otra de las tradiciones de Navidad en República Dominicana más populares en las que los amigos se reúnen para cantar de casa en casa, al ritmo de la güira, la tambora y el acordeón, algunos villancicos navideños.

Todos los barrios de la capital, y me imagino que en muchos del interior también, se celebran los aguinaldos partiendo casi siempre desde el primero de diciembre hasta culminar las festividades de la Navidad.

En esta época, grupos de personas de todas las edades especialmente jóvenes, salen a las calles parándose de casa en casa para entornar cantos alusivos a la Navidad, acompañados del contagioso ritmo de la tambora, güira y el acordeón, o simplemente improvisando con lo que tengan en la mano.

Los aguinaldos vienen acompañados de brindis ligeros, debido a que los grupos hacen muchas paradas y que en todo momento se mantienen el ambiente festivo.

Se visitaban las casas de los vecinos al son y ritmo de ¨¨ Abreme la puerta abreme la puerta¨¨ o las Arandelas a las Arandelas de mi Corazón¨¨ y llegado a las puertas el vecino se levantaba , abría y se unia casi siempre a la comparsa barrial.

En muchas ocasiones recibía el grupo con un brindis ya fuera de ron, cafe, ote o chocolate.

Las bebidas calientes, especialmente el té de jengibre, son tradicionales porque hasta hace unas cuatros décadas la temporada navideña era muy fría y, aunque el clima ha cambiado, todavía se siente un descenso en la temperatura, sobre todo para el que está a la intemperie.

Además se suele brindar chocolate caliente, pan de agua, galletas, casabe y no se puede quedar el ron.

Por otra parte, las canciones interpretadas aluden a la comida, parrandas, bebidas alcohólicas, amistad, el amor por Jesucristo y el prójimo

Los grupos de personas que se animan a realizar aguinaldos son recibidos con algarabía y júbilo por los vecinos. Aunque, con el distanciamiento que producen las vecindades compuestas por edificios, no se sienten.

A pesar de ello, es posible que todavía algunos grupos en barrios y zonas rurales se animan a ofrecer los gozos que representan los aguinaldos, aunque lo cierto es que ha bajado mucho y con el paso del tiempo, se ha ido relegando. 

Muchos de los jóvenes de hoy no tienen la menor idea del significado de los aguinaldos, ni el rol que jugaron por decadas en los tiempos de navidad o pascuero como se solía llamar. Sus padres quizás no le hablaron nunca de ello ni le hicieron saber la importancia del mismo y una gran mayoría por no decir todos no le llama su atención.

El aguinaldo era un buen espacio para juntarse con las noviecita y los nioviecitoque mantenían amores a escondida, una agarradita de manos por toda las calles del barrio era toda una sensación.

Aguinaldo en las empresas

Los tiempos han cambiado y con ellos los aguinaldos fueron desapareciendo de las comunidades, pero se han convertido en un recurso valioso para muchas instituciones que dan la bienvenida al período navideño, y así compartir un momento de alegría entre sus empleados.

En algunas ocasiones las entidades llevan los aguinaldos a otras empresas. Por ejemplo, es frecuente que los medios de comunicación sean sorprendidos por un perico ripiao y un brindis navideño de chocolate, jengibre y galletas.

Casi siempre de noche

Generalmente pasada las 12 de la noche se iniciaba el junte en una seleccionada casa del barrio y en ocasiones en la misma esquina y de ahí iniciaba el recorrido que en ocasiones llegaba a otros barrios vecinos de la capital, entre cantos y abrazos que hoy son muchos los que aunque viejecitos ya, ahnelan verlo y escucharlo para revivir un hermoso pasado que se el tiempo o, la tecnologia o la nueva generación se llevó.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario