Santo Domingo, RD.- La bandera en el Palacio Nacional este lunes ondea a media asta tras el presidente Luis Abinader disponer mediante el decreto 586-23, tres (3) días de duelo oficial por las víctimas mortales a causa del fenómeno atmosférico que se registró durante el fin de semana en el país.
Luis Abinader externó su dolor por los fallecidos a causa de las fuertes lluvias ocurridas durante el fin de semana en todo el territorio nacional uniéndose en solidaridad con las familias afectadas en este difícil momento.
Al pronunciar estas palabras, Abinader expresó que lo principal es evitar a cómo de lugar cualquier otra muerte de otro ciudadano dominicano, por lo que instó a la población a mantenerse segura y no realizar actividades que representen riesgos.
En este sentido, dijo que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, está coordinando junto con el gabinete social para que durante toda la semana lleguen las ayudas básicas a quienes las necesiten.
“Desde el Gobierno como a título personal y familiar, con un gran dolor, externando nuestro sincero pésame a todas las familias que perdieron a un familiar durante el evento atmosférico”, expresó.
Tras recibir un informe preliminar de los daños en la zona Sur, el Gran Santo Domingo y el Nordeste, el mandatario aseguró que junto a su gabinete están trabajando para solucionar todas las áreas afectadas, como el agua, electricidad, agricultura, salud y suplemento de alimentos.
Igual habló de los daños al tránsito tras el derrumbe de la pared del túnel de la 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, reiterando anunciar más adelante nuevas medidas para mitigar esta situación.
Advirtió que debido al cambio climático se incrementará una mayor cantidad de lluvias, precipitaciones más intensas e impredecibles en sus efectos produciéndose fuera de las temporadas estipuladas, lo que obligará al Estado a tomar medidas drásticas en situaciones de emergencia a nivel nacional.