Arajet es una aerolínea nacida en República Dominicana en 2022 como idea del empresario dominicano Víctor Miguel Pacheco Méndez, creada con el fin de conectar a Santo Domingo con países de América Latina. Justamente, fue Barranquilla el destino elegido para aterrizar su vuelo inaugural el 15 de septiembre de ese año.
No obstante, esta aerolínea no se creó de cero, puesto que se trató de un reencauche de otra empresa del sector fundada en 2014 como Dominican Wings, que tuvo que rebautizarse en 2018 como Flycana y que finalmente, el año pasado, gracias a Víctor Pacheco, quien ya estaba entre los directivos de la empresa, pasó a ser lo que hoy se conoce como Arajet.
Mientras se llamó Flycana tuvo como CEO durante dos años al controvertido mexicano William Shaw, quien fundó las dos aerolíneas de bajo costo liquidadas en Colombia recientemente, Viva Air y Ultra Air.
En Colombia, Arajet comenzó ofreciendo vuelos desde Santo Domingo hasta ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali. Hoy, solo conservan las primeras tres, ya que se dieron cuenta de que Cali no es rentable y de que los pasajeros de Barranquilla los pueden movilizar desde Cartagena. Bogotá, Medellín y Cartagena tienen tres frecuencias semanales hacia Santo Domingo y tanto Bogotá como Cartagena tienen dos adicionales a la segunda ciudad más importante y poblada de República Dominicana, Santiago de los Caballeros.
En este primer año de operaciones han invertido cerca de USD 100 millones y han logrado transportar a medio millón de pasajeros sumando todas sus rutas a 22 destinos y 16 países que tienen en América Latina y su objetivo para 2024 es aumentar el número a millón y medio priorizando la operación en Colombia, un país que, según el propio Pacheco, ofrece un mercado altamente competitivo.