SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar proyectos formativos para fomentar el estudio de la Constitución.
El magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, y el presidente del CODESSD, Samuel Sena, rubricaron el convenio en el que ambas instituciones expresan su compromiso de promover los valores de la carta magna y contribuir con el fortalecimiento de la justicia constitucional.
El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, establece que ambas instituciones unirán esfuerzos para desarrollar proyectos de docencia, investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, así como publicaciones de interés mutuo.
El TC, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, colaborará con los programas de investigación y con los cursos, conferencias, diplomados y talleres en materia constitucional y áreas afines que el CODESSDle solicite para ser impartidos a sus miembros.
De su lado, el CODESSDfacilitará, con los medios que tiene a su favor, la creación de programas formativos, así como también campañas de edificación a la ciudadanía con relación a la materia constitucional. Además, pondrá a disposición sus instalaciones para la realización de actividades académicas.
Con este convenio, firmado en las instalaciones del Tribunal Constitucional en presencia de magistrados, servidores constitucionales y miembros de la entidad de la sociedad civil, el TC busca cumplir con las atribuciones conferidas en el artículo 35 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, que establece la promoción de estudios relativos al derecho constitucional y a los derechos fundamentales.
De su lado, el CODESSD, organización que procura el desarrollo integral de la República Dominicana, entiende que los principios establecidos en la Constitución deben ser enseñados a la población, en el entendido de que una sociedad con conocimiento de su carta magna es una sociedad educada y edificada.