SANTO DOMINGO, RD.-Los países de América Latina enfrentan una crisis social prolongada y agudizada por un contexto de incertidumbre en el tercer año de pandemia del COVID, según advierte la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).
El documento, obtenido por ACD Media señala varios aspectos que siguen gravitando en la región, entre ellos “una crisis silenciosa en la educación que afecta a las nuevas generaciones y profundiza las desigualdades previas “.
Asimismo, niveles de pobreza y pobreza extrema registrados antes de la pandemia persisten en la región .
“Pese al esperado fin de la pandemia, la crisis social continúa y los desafíos en materia de salud se intensifican . Los desafíos de un mercado laboral que presenta un gran nivel de informalidad y genera y profundiza desigualdades”, añade el informe publicado por la CEPAL.
Refiere además, desigualdades de género en las trayectorias educativas y laborales, así como la crisis educacional abre oportunidades para abordar los problemas estructurales de la educación.
El rol de la institucionalidad social frente a la crisis social prolongada.– I. Inversión social para avanzar en un desarrollo social inclusivo.
Sugiere que “Invertir en educación es invertir en las personas, en la exclusividad del desarrollo y en la capacidad de adaptación al cambio.
Avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y recipientes.
Según la CEPAL la crisis silenciosa de la educación: una oportunidad de transformación para promover un desarrollo sostenible con mayor igualdad Institucionalidad y gasto social ante una crisis prolongada: la inversión en educación en el centro.
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