Santo Domingo.-El economista Magín Díaz consideró que será entre 2 y 2.5% el crecimiento de la economía dominicana al cierre del 2023, aunque reconoció que las autoridades han logrado dtener la inflación.
Advirtió sin embargo, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que la preocupación es que la deuda sigue creciendo.
“El déficit del gobierno es más o menos 250 mil millones de pesos al año, o sea 20 mil millones mensuales. Ese déficit hace que la deuda aumente, con un crecimiento 5% y ese déficit que equivale entre 3 y 3.5% del PIB esa deuda sigue subiendo,el pago de intereses es casi igual al gasto en Educación casi 4% del PIB”, sostuvo.
Díaz detalló que entre el 4% que se destina a Educación y el 4% para el pago de intereses suman más de la mitad de los ingresos.
Reconoció que pese a la meta del déficit fiscal el gobierno tendrá que buscar los recursos que necesita para enfrentar los daños causados por las lluvias, lo que afianza la necesidad de que se haga la reforma fiscal en el año próximo.
Sin embargo, recomendó que sea una reforma sensata, que no aumente la carga ta los que pagan.
El extitular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) manifestó que el gobierno ha tratado de soltear la situación buscando adelanto de las empresas y con amnistía fiscal, otras acciones pero que no podrá seguirlo haciendo.