Santo Domingo.-El director ejecutivo de la Junta Agropempresarial Dominicana (JAD) recomendó a las autoridades iniciar de inmediato un plan de siembra de productos de ciclo corto como medida urgente ante los daños provocados por las lluvias el fin de semana.
Osmar Benitez explicó, entrevistado en el programa Ahora por la Súper 7, que se transmite por la emisora la Súper 7 FM y los canales ATV 35 y EN Televisión, que ese programa debe incluir distruir semillas de todas clases y asistencia financiera para que los productores puedan restablecer los predios afectados por las lluvias.
“Hay zonas donde quizás no van a poder entrar los equipos de inmediato, pero donde se pueda, entrar equipos para la preparación de tierra tan pronto baje el nivel del agua, la carga hídrica que tiene el suelo, cuando baje un poquito meter equipo de inmediato”, detalló.
El también exministro de Agricutura, reconoció que las lluvias pudieron provocar daños por más de 4,000 millones de pesos como informara el ministro de Agricultura y puso como ejemplo, que solo en San José de Ocoa las pérdidas son superiores a los mil millones, debido a que fueron afectados de forma considerables los invernaderos.
Sin embargo reconoció que los productos básicos de que consume la población, como el arroz no fueron seberamente afectados.
Dijo que donde se produjeron más daños al arroz fue en el Bajo Yuna, donde unas 20 o 30 mil tareas fueron afectadas pero que sostuvo que el 80% de la siembra ya se había cosechado.
Osmar Benítez además dijo esperar que la situación que se ha presentado con el comercio haitiano pueda resolverse el próximo año y advirtió que si se permite que los haitianos logren otros suplidores, será muy dificil a los dominicanos recobrar mercado, que afirmó representa más de 2,000 millones de dólares al año.