SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, aseguró y esa alta corte ha interpretado la Constitución en beneficio de la ciudadanía, la institucionalidad y el Estado de derecho en la Republica Dominicana.
Aseguró que esa conducta se ha cumplido “consciente de que nada ni nadie está por encima de la Constitución y que él es solo un soldado a quien le corresponde garantizar su supremacía”.
“La Constitución es la norma a la que están sujetos los gobernantes y los gobernados. Vivimos en un Estado de derecho donde impera el principio de separación de poderes y un régimen constitucional”, preciso el jurista y presidente del máximo tribunal de Justicia de la Republica Dominicana durante una conferencia dictada en el Congreso Nacional.
Ray Guevara significó que la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico señala que, las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.
“He sostenido en varios foros nacionales e internacionales que, la asignación de carácter de precedente vinculante a las decisiones del Tribunal Constitucional replantea el papel de la jurisprudencia constitucional como fuente de derecho”, agrego.
Refirió que con esas decisiones se constituye lo que el profesor Dominique Rousseau ha denominado una “[…]carta jurisprudencial de
derechos y libertades […]”, porque “[…]la lista no se cierra cuando los constituyentes han terminado de redactar la Constitución, ella puede ser enriquecida, completada o modificada en la medida de la evolución de las decisiones” de la jurisdicción constitucional.
En su comparecencia ante legisladores de varias bancadas el presidente del Tribunal Constitucional sostuvo que la materialización de ese primer intercambio “ demuestra el altísimo grado de compromiso que tiene el presidente de la Cámara Alta del Poder Legislativo, el senador Ricardo de los Santos, con la formación constitucional de los senadores y su personal de apoyo y para dotarles de los mecanismos que les permitan identificar posibles conflictos con la Supremacía de la Constitución y el Estado de Derecho”.
Advirtió que el Senado está llamado a defender y hacer cumplir la Constitución porque como órgano del Poder Legislativo tiene por misión garantizar, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, el Estado social y democrático de derecho, mediante el ejercicio de la legislar, fiscalizar y representar a la población que les escoge.