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Economía 
  • Por: Agencias
  • sábado 25 noviembre, 2023

En AL la facturación por pasajeros presentó un crecimiento durante el periodo, el segmento de carga mostró fuertes caídas

America Latina y el Caribe se convirtio hace unas semanas en la primera region del mundo en superar el volumen de trafico aereo prepandemia, es decir, luego de la grave crisis sanitaria, que paralizó la industria, el sector recobró el crecimiento.

Si en 2020 los aeropuertos redujeron su actividad en un 60%, en 2023 la aumentaron en un 3%, con un 17% interanual de expansión en el área de pasajeros.

Las cifras se compartieron durante la Asamblea General Anual, Conferencia y Exposición de la ACI-LAC, en la que se dijo, además, que se espera que el volumen de pasajeros llegue a 708 millones al cierre de este año.

Y se estima que durante 2024 la tendencia continúe, con volúmenes de más de 10% por encima de 2019.

Según el organismo, la operación de los aeropuertos en México y Colombia destacan con crecimientos de 17% y 5%, respectivamente

Ello coincide con el último informe de tendencias globales de viajes de Forward Keys, que apuntó a que, en 2022, la lista de destinos de primer nivel se recuperaron frente a 2019, “dominada por el Caribe y el sur de Europa”.

En lo que va de 2023, República Dominicana, Colombia y México superaron los niveles de 2019 en llegadas de turistas internacionales (con un 14%, 5% y 5%, respectivamente), “superando considerablemente a destinos pares en América del Sur”.

Este impulso fue atribuido a “la mejora de la reputación de los países en materia de seguridad turística, junto con una asequibilidad relativamente alta y mejoras sustanciales en la conectividad”, señaló.

En los resultados

Esta recuperación también se vio reflejada en los resultados de las principales compañías aéreas.

Por capacidad de Asientos-Kilómetros disponibles (ASK, su sigla en inglés), la aerolínea que presentó mayor recuperación frente a los primeros nueve meses de 2019 fue Aeroméxico, con un alza superior al 40%, seguida de la brasileña Azul, que superó por un 25,66% los números de 2019.

Para la mexicana, ello se tradujo en una utilidad neta de US$ 12 millones durante el tercer trimestre, sus primeras ganancias desde la pandemia. Además, reportó ingresos por 

US$ 1.200 millones, siendo un 61,7% más que en el mismo período de 2021, cuando se atravesaba la crisis. 

Avianca también dejó atrás las pérdidas y consolidó su recuperación financiera. En los primeros nueve meses del año, la compañía facturó un 17,6% más y los ingresos por transporte de pasajeros se incrementaron 28,3%. 

Azul y su connacional GOL también mostraron mejoras. La primera incrementó ventas en más de 12% entre julio y septiembre, periodo en el que además los ingresos por el negocio de pasajeros -que representan más del 93% de su facturación-, sumaron un 12,4% año contra año.

Por su parte, aunque GOL continuó con pérdidas, estas disminuyeron 16% frente a 2022. En el transporte de pasajeros, división que sumó más del 91% del negocio, los ingresos subieron más de 13%.

En tanto, la aerolínea de bandera chilena Latam Airlines registró un alza de 26% en sus ventas por el crecimiento de 37,8% en el segmento de pasajeros.

En cuanto a la division del transporte de carga, los resultados fueron mixtos en las principales aerolíneas. 

Mientras Latam y Avianca mostraban una caída de 18,7% y 18,6%, respectivamente, GOL y Azul mostraron un crecimiento de 65,2% y 10,7%, respectivamente.

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