Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la entrega del “mayor bono navideño que jamás se haya otorgado” en la República Dominicana, a través del cual 2.5 millones de dominicanos recibirán 1,500 pesos para que puedan realizar compras navideñas en diversos comercios a nivel nacional.
“Continuamos trabajando incansablemente para garantizar que cada familia dominicana disfrute de una Navidad segura, digna y llena de alegría”.
Dos millones de personas lo recibirán a través de la tarjeta Banreservas, mientras que mediante el portal https://elgobiernocontigo.gob.do, se entregarán los 500,000 bonos restantes, priorizando a familias en situación de pobreza, vulnerabilidad, desempleo y dependencia.
Una vez en el portal, se registran los datos personales; si califica para el subsidio, el beneficiario o beneficiaria recibirá un mensaje con un código de seis dígitos, vía SMS, en su teléfono celular, para finalmente hacer el retiro en los cajeros automáticos del Banco de Reservas y los subagentes de la entidad bancaria a nivel nacional.
No es necesario disponer de una tarjeta física, ni ser cliente del Banco de Reservas.
Regalía pascual o doble sueldo
El presidente Luis Abinader también anunció que el pago de la regalía pascual asciende a 27,000 millones de pesos.
Abinader informó que a partir de la próxima semana se comenzará a pagar a los trabajadores del sector público la regalía o doble sueldo.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el mandatario señaló que el pago de la regalía este año ascenderá a la cifra de RD$27,000 millones.
"Por lo tanto auguramos que la brisita navideña se va a sentir especialmente en los más necesitados y en todo el territorio nacional", expresó Abinader.
Villa Navidad
En el mismo espíritu navideño, el mandatario anunció que, a partir del 1 de diciembre, el Gobierno recreará Villa Navidad en los jardines del Palacio de los Deportes, en Santo Domingo, y en las inmediaciones del Gran Teatro del Cibao en Santiago, desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
Parques temáticos
Asimismo, a partir del 1 de diciembre, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), creará ocho parques temáticos en los que habrá música, cenas y actividades sociales y culturales.
Estos estarán en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan, La Vega, Higüey, San Pedro, San Cristóbal y San Luis, en Santo Domingo Este.
Propeep también invertirá 22 millones de pesos en obras especiales para los sectores populares que resulten ganadores del concurso “La Mejor Navidad”. Esta suma será repartida en cuatro partes iguales de RD 5,560,000 para los sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
Raciones alimenticias
Los sectores populares a nivel nacional también recibirán un millón de raciones alimenticias gracias al Plan Social de la Presidencia, cuyas visitas estarán amenizadas con música navideña y la visita de Santa Claus, además se reconstruirán techos y se entregarán electrodomésticos y enseres del hogar.
Inespre
En tanto que el Inespre realizará 6 ferias alimentarias en 13 días, en las que los consumidores podrán comprar los acostumbrados combos a 650 pesos y carnes desde 750 hasta 2,500 pesos, precios que les permitirán ahorrar hasta un 45 %.
Las mismas tendrán un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Las primeras se llevaron a cabo el 24 y 25 de noviembre en Azua y continuarán el 1 y 2 de diciembre en Los Frailes, el 8 y 9 de diciembre en San Cristóbal; el 15 y 16 de diciembre en Santiago; los días 21, 22, 23 de diciembre en la Feria Ganadera, y el 29 y 30 diciembre en Los Alcarrizos.
Comedores Económicos
La brisita navideña también llegará de mano de los Comedores Económicos con 2,500 almuerzos navideños tipo buffet para 500 personas cada uno. Se repartirán 400,000 kits navideños de raciones crudas, a las que además se les añadirán productos navideños.
Otras 50,000 raciones cocidas diarias a través de los comedores fijos a nivel nacional, además de 135,000 que se hace en la actualidad.
También se establecerán 300 puntos de distribución de cocinas móviles para entrega de cenas y almuerzos navideños para 1,000 personas cada uno.