Santo Domingo RD .- El pez remo o pez sable es un gigante que vive en las profundidades del mar y, según la ciencia, generalmente habita a más de mil metros por debajo de la superficie, por lo que encontrar esta especie en la tierra está lejos de ser usual.
Recientemente, un grupo de buceadores avistaron un pez remo gigante en aguas poco profundas frente a la costa noreste de Taiwán. Sin embargo, su aparición no siempre es bien recibida, pues despierta temor en muchas personas que lo asocian con desastres naturales.
Las creencias sobre este pez se remontan a la mitología japonesa, en la que este rey de los arenques es conocido como Ryugu no tsukai, que traduce un “mensajero del Dios del mar”. Incluso, en algunas culturas se dice que observar a este tipo de animales es de mal augurio, y su presencia sería vaticinio de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y ciclones.
La creencia popular indica que meses antes del tsunami que causó el desastre de Fukushima, en Japón, varios ejemplares del pez remo fueron vistos en las costas de Japón. También en junio de 2020, antes del terremoto de 7,5 grados de magnitud en México, este pez apareció en una costa de Czumenl. Ese mismo año, entre el 26 y 30 de julio el gigante marino fue visto en Ecuador y poco después se registró un sismo de 4,5 en Turnio.Este gigante pez remo fue encontrado en zona costera de Ecuador. | Foto: getty Images
Aunque esta leyendo ha sido ampliamente divulgada, expertos rechazan que exista alguna conexión entre el pez remo y los desastres naturales que pueden ocurrir luego de su avistamiento. En un boletín de la Sociedad Sismológica de América, el sismólogo japonés Yosihkai Orihaara, explicó que “la aparición de este tipo de pez parece no ser un indicador fiable de la existencia de un sismo”.
Sin embargo, el también sismólogo japonés Kiyoshi Wadastumi, señala que existe una explicación científica para esta creencia popular. “Los peces de aguas profundas (como el pez remo) viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, indicó.
De acuerdo con el portal de National Geographic, este pez se posiciona como uno de los peces óseos más largos. Puede llegar a medir 11 metros de longitud, pero se tiene registro de ejemplares que alcanzaron los 17 metros. Dada la extensión de su cuerpo, puede pesar aproximadamente 200 kilos.El pez remo es un animal marino que puede alcanzar más de dos metros de largo. | Foto: getty Images
Los peces remo se distinguen de otras especies por ser bestias delgadas con el rostro chato. Además, tienen bocas diminutas con mandíbulas dentadas. Su piel es viscosa, plateada y carece de escamas, un rasgo que llama la atención de diversos biólogos marinos. Gracias a la forma de sus mandíbulas, la dieta del llamado mensajero de Dios en el mar es sencilla. Solo pueden alimentarse de especies pequeñas de peces y calamares.
Por lo general, es más fácil encontrarlos agonizando, ya que suben a la superficie si se sienten enfermos. Algunas veces, también se asoman para desovar. A pesar de su apariencia monstruosa, el pez remo no representa una amenaza para la mayoría de animales, solo para las especies de plancton que utilizan como alimento.
En Taiwán, un grupo de buceadores encontró el “pez del fin del mundo”, como se le conoce en la cultura asiática. Fue entonces cuando buscaron que el momento quedara plasmado en su cámara y grabaron un video en el que se ve al animal de más de tres metros de largo nadar hacia aguas menos profundas.
El instructor de buceo Wang Chengru fue el encargado de grabar el preciado momento. Aseguró que esta es la primera vez que se encuentra con esta especie tan extraña en más de diez años buceando y explorando la fauna marina en la costa norte de su país.