SANTO DOMINGO, RD.- El proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional se ha estancado en aspectos claves que tienen que ver con los avances de sus agentes, especialmente para detectar, prevenir y combatir la delincuencia.
Según ha trascendido en fuentes de la propia institución, los nuevos agentes de la Policía Nacional son registrados en sus huellas dactilares por el viejo método de poner los dedos sobre tinta indeleble en un pedazo de una plancha de zinc.
Luego le dan un paño negro sucio para que se sequen
Es decir no existe la tecnología para captura de datos biométricos en la Policía Nacional tras dos años de ejecución de la reforma policial.
Meses atrás, la Policía Nacional anuncio que la Unidad Nacional de Registro y Sistemas Especializados (Unregpol), perteneciente a la Dirección General de Investigación, fue creada el 08 de marzo de 2019, ya contaba con tres sistemas especializados que son: sistema de identificación balística IBIS encargado de realizar el ingreso de elementos balísticos (balas y vainas) levantados en el lugar de hechos, pericias balísticas, armas de fuego policial, armas de fuego de empresas de seguridad y armas de fuego de personas naturales, los sistemas biométricos AFIS que ejecutan la validación de huellas dactilares palmares de personas registradas en los sistemas biométricos y de la validación y vinculación de rastros levantados en escenas del delito, mientras que el sistema AVIS+F (voz e imagen facial).
Su misión es ón obtener, registrar, analizar y cotejar los elementos balísticos, muestras biométricas y datos encontrados en el lugar de los hechos, permitiendo identificar a una persona involucrada en infracciones penales, así también, es la encargada de emitir los certificados de porte de armas para servidores policiales y certificado AFIS (documento solicitado por las Fuerzas Armadas para el porte de armas para guardias de seguridad).
En este contexto, para obtener el certificado de porte de arma y certificado AFIS, es necesario que los servidores policiales y guardias de seguridad cumplan con diferentes requisitos, lo que le permitirá a la Unregpol registrar y verificar la información.
En el caso de los servidores policiales que realizan el proceso de obtención del certificado de porte de arma por primera vez, deberán contar con la credencial original con grado actual, copia del acta entrega-recepción del arma, emitida por el Departamento Técnico de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística o Rastrillero de la Unidad y la respectiva arma de fuego con su cargador y dos cartuchos, entregados en dotación.
Para renovación, presentarán la credencial original con grado actual, permiso anterior (original) y arma de fuego. En caso de pérdida del permiso, realizar el parte policial, la denuncia respectiva, contar con la credencial original actual y arma de fuego. Los servidores policiales asistirán con el uniforme correspondiente al servicio al que pertenecen.
Por su parte, los guardias de seguridad que requieran el certificado AFIS, deberán acercarse a la Unregol con los siguientes documentos: cédula original, credencial de la empresa de seguridad y formulario entregado en la unidad
La atención es de 08h00 a 12h00 para el personal policial, mientras que las personas naturales o guardias de seguridad es de 13h30 a 17h00, en las siguientes sedes:
Instalaciones del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: