Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 29 noviembre, 2023

Un centenar de patronos solicitan no pagar el bono de Navidad

Unos 14,837 trabajadores no recibirían la compensación este año tras recibir la exención del Departamento del Trabajo

PUERTO RICO.– A un día de la fecha límite para solicitar una exención en el pago del bono de Navidad, unos 123 patronos ya pidieron autorización para no pagar la bonificación de fin de año a sus empleados.

Según informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), de las 123 solicitudes recibidas hasta ahora, ya han aceptado eximir del pago del bono a 104 empresas. Estas 104 eximidas significan que 14,837 empleados no tendrán su bono de Navidad. Las solicitudes restantes, al menos una fue denegada, otras están bajo análisis.

La agencia recibió más de 300 solicitudes el año pasado. Sin embargo, el número de solicitudes recibidas hasta ahora podría aumentar significativamente a partir de este jueves, fecha límite para solicitar la exención. La agencia evalúa, además, las solicitudes que reciba por correo, siempre que tengan un matasello con la fecha de este miércoles, 30 de noviembre.

De las empresas que pidieron no pagar el bono, una solicitud fue rechazada.

Hay otras seis empresas que, aunque pidieron no pagar el bono por falta de liquidez, una investigación de la agencia arrojó que sí tienen fondos para pagar al menos una parte del beneficio. Estas seis empresas podrán pagar un bono reducido a sus 1,425 empleados.

En estos casos, las empresas pagan un bono que no exceda el 15% de las ganancias del patrono. El año pasado, según informó El Nuevo Día, la lista final de patronos que no pagaron el bono de Navidad llegó a 333.

Actualmente hay otras 12 solicitudes pendientes de evaluación por parte de la agencia.

Por su parte, el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado González recordó en comunicado de prensa que la fecha límite para pedir esta exención es hasta el jueves, 30 de noviembre.

“Le recordamos a todos los patronos privados que el plazo para someter las solicitudes de exención al pago del bono de Navidad vence este jueves. Es fundamental que completen el proceso antes de la fecha límite establecida sometiendo la petición en cualquiera de nuestras oficinas del Negociado de Normas del Trabajo ya sea de manera presencial o vía correo postal. De esta forma, podrán ser evaluadas con la rigurosidad que requieren para que las empresas sean notificadas sobre la determinación y realicen los ajustes necesarios teniendo siempre informados a sus empleados sobre este proceso”, aseguró Maldonado-González.

¿De cuánto es el bono?

Según explicó el DTRH, los empleados contratados antes de enero de 2017 recibirán un bono equivalente al 6% del total del salario devengado. Esto para los patronos con 16 empleados o más.

Las empresas con menos de 15 empleados, pagarán un bono equivalente al 3% del total del salario devengado a todos los empleados contratados antes del 26 de enero de 2017.

En cuanto a los empleados contratados luego de enero de 2017, las empresas con 21 empleados o más deben conceder un bono equivalente al 2% del total del salario devengado hasta un bono máximo de $600.

Los empleados contratados a partir del 26 de enero de 2017 recibirán un bono de 2% del salario devengado hasta $300.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario