Santo Domingo.-La temporada ciclónica convluye este jueves con un pronóstico de escasas lluvias provocado por un sistema de alta presión.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)dijo que durante la temporada ciclónica 2023, que inició el 1 de junio y cuncluye este 30 de noviembre, se formaron 21 ciclones tropicales, entre estos, 12 fueron tormentas tropicale, siete huracanes y una depresión tropical.
Resaltó que en el transcurso de la temporada ciclónica se destaca la incidencia de los remanentes del Potencial Ciclón Tropical #22 los días 17 y 18 de noviembre, ocasionando aguaceros torrenciales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.
Las autoridades dijeron que murieron 30 personas y los daños dobrepasan de los ocho millones de pesos, más de cuatro mil a la agropecuaria.
No se incluyen los daños a los vehículos y las propiedades privadas.
También la tormenta tropical Franklin, la cual impactó al país durante los días 22 y 23 de agosto, iniciando su trayecto sobre territorio dominicano en Barahona y saliendo del país por Puerto Plata, produciendo aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.
Las autoridades reportaron dos fallecimientos y una persona desaparecida, así como miles de millones en pérdidas a la agropecuaria.