SANTO DOMINGO, RD.-El boricua Juan Carlos Iturregui es la segunda figura política propuesto por el presidente norteamericano, Joe Biden para embajador de Estados Unidos en la Republica Dominicana.
Anteriormente Biden, nominó sugirió al Senado de los Estados Unidos para esa posición a Calvin Smyre, quien en esos momentos fungía como vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Synovus (corporación financiera) y presidente de la fundación bajo el mismo nombre.
Dais después de que se conociera la propuesta Biden, modificó su nominación y propuso para Embajador plenipotenciario en la mancomunidad de Las Bahamas.
La figura de embajador data al siglo XIX, época en la cual usaban uniformes que permitían reconocerlos, sin importar su nacionalidad. Un embajador es una figura diplomática, encargada de representar a su país de origen en alguna otra nación en el extranjero; esta persona debe fomentar negociaciones, al igual que relaciones internacionales bajo la mejor intención de su patria.
Estados Unidos es el socio comercial más importante de la República Dominicana, la relación entre ambos países inicia en 1884 y hasta la fecha se ha mantenido sólida aunque compleja; «El país es un socio importante en los asuntos hemisféricos debido a su posición en el Caribe como la economía más grande y el segundo país en cuanto a población y territorio, por su comercio bilateral con los Estados Unidos y su cercanía con los Estados Unidos», afirma la Embajada americana en territorio dominicano.
Oficialmente, por la pequeña isla caribeña han pasado decenas embajadores estadounidenses, cada uno destacando sus labores y dejando un legado tanto en el país como en el cargo que preside. ¿Quién es Smyre? ¿Quiénes fueron sus más recientes predecesores? ¿Qué lograron?
Smyre es un político de carrera con casi 50 años ininterrumpidos en el parlamento de Georgia; en 1975 fue electo miembro de la Cámara de Representantes del mencionado Estado, en ese entonces, destacando como el miembro más joven.
En el momento forma parte de los paneles más importantes de la Cámara en Columbus del Distrito 132: Apropiaciones, Mayor Comités de Educación y Reglas. Como también presidente de la Fundación Synovus, orienta la visión y participación de la empresa matriz en temas comunitarios, filantrópicos, entre otros; por otro lado lidera el compromiso con la educación, becas y programas para educación superior.
Finalizó su misión diplomática el 20 de enero de 2021, nombrada por el expresidente norteamericano Donald Trump, Bernstein se desempeñaba como presidenta y directora de Richard S. Bernstein and Associates, Inc. y vicepresidenta y directora de Rizbur, Inc., ambas de West Palm Beach, Florida, hasta su renuncia el 29 de junio de 2018.
Licenciada en Estudios del Área del Lenguaje de la American University School of International Service, por igual cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington.
Con respecto al país, Bernstein destacó programas desarrollados por la Embajada para aportar a una mayor calidad de educación, la creación de la Academia para Mujeres Emprendedoras, un diplomado de Periodismo de Investigación, otro programa económico llamado «América Crece», entre otros.
Durante su misión como embajadora, Robin Bernstein estuvo acompañada por su esposo, Richard Bernstein, y una de sus hijas, Julia Bernstein.
Brewster ha sido un personaje que causó bastante controversia en el país, a distinción de otras figuras, pues se presentó como un fuerte crítico de la administración del exmandatario Danilo Medina; en ese entonces emitía sus opiniones públicamente sobre corrupción, narcotráfico y orientación de género, afirmando en alguna ocasión que RD era un puente de drogas hacia los Estados Unidos.
Nombrado como uno de los 100 mejores pensadores globales, Brewster hizo historia en territorio dominicano, convirtiéndose en el primer embajador abiertamente gay en servir a EE.UU. en el hemisferio occidental.
«Su experiencia en políticas lo llevó a avances en las leyes ambientales, la acusación de funcionarios extranjeros corruptos, la política comercial, las leyes de inmigración internacional y la aplicación de políticas de drogas contra los cárteles internacionales de la droga durante su mandato», afirma su web oficial.
Hans Hertell, embajador de los Estados Unidos en República Dominicana (2001-2007)
Nominado por George W. Bush, Hertell es un abogado con más de dos décadas de experiencia en gobierno, asuntos públicos y derecho corporativo y bancario. Fue presidente del estado de Puerto Rico de la Asociación Nacional de Jóvenes Republicanos de 1984 a 1985 y miembro del Comité Directivo Nacional de la exitosa campaña presidencial de George Bush en 1988.
Se ha desempeñado en el Comité Nacional de Finanzas del Fondo para el Futuro de Estados Unidos y como delegado suplente de las Convenciones Nacionales Republicanas en 1988, 1992 y 1996.
Captó la atención de muchos, pues en varias oportunidades opinaba sobre el tema migratorio y tuvo desencuentros por los impuestos en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana.
Desde la caidsa de la tiranía de Rafawel Leonidas Trjujillo, Estados Unidos ha tenido como embajadores en la Republica Dominicana a John Bartlow Martin (9 de marzo 1962 a 28 de septiembre 1963)
William Tapley Bennett jr. (23 de marzo 1964 a 13 de abril 1996)
John Hugh Crimmins (29 de junio 1966 a 16 de abril 1969)
Francis E. Meloy Jr. (16 de julio 1969 a 6 de agosto 1973)
Robert A. Hurwitch (5 de septiembre 1973 a 5 de abril 1978)
Robert L. Post (15 de mayo 1978 a 7 de junio 1982)
Robert Anderson (22 de junio 1982 a 3 de agosto 1985)
Lowell C. Kilday (11 de septiembre 1985 a 8 de agosto 1988)
Paul D. Taylor (18 de agosto 1988 a 9 enero 1992)
Robert Stephen Pastorino (6 de febrero 1992 a 28 de junio 1994)
Donna Jean Hrinak (22 de julio 1994 a 8 de diciembre 1997)
Charles Taylor Manatt (17 de diciembre 1999 a 1 marzo 2001)
Hans H. Hertell (29 de noviembre 2001 a 1 de mayo 2007)