Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 01 diciembre, 2023

Se desploma la matriculación de estudiantes en universidades de Haití

Santo Domingo, RD.- Un dramático reportaje de uno de los principales diarios de la republica de Haiti relata la crisis de la educación superior en esa nación caribeña, indicando una reducción de la matriculacion de estudiantes en todas las carreras que se imparten y apuntando hacia la posibilidad del cierre de varios de estos centros de estudios.

Ayibopost, calzado por la firma del periodista Lucnise Duquereste, relata en una crónica y de sopetón, en base a estadísticas y entrevistas, el drama de los estudios superiores en un país que confronta serios problemas de institucionalidad, teniendo la violencia como telón de fondo. He aquí la historia:

La Universidad de Quisqueya no descarta la posibilidad de cerrar “temporalmente” por falta de dinero en un contexto donde varias instituciones líderes de educación superior revelan a AyiboPost una importante caída en las inscripciones

En enero de 2019, la prestigiosa Universidad Quisqueya contaba con 3.585 estudiantes.

Al mismo tiempo, en 2021, esta cifra aumentará a 2.204.

Pero en noviembre de este año, la institución de educación superior apenas contaba con 850 estudiantes en sus seis facultades, una caída extraordinaria de más del 76% en comparación con 2019.

“No descartamos el peligro inminente de cerrar temporalmente actividades por un problema de ingresos suficientes para sostener a la universidad”, revela a AyiboPost Evenson Calixte, vicerrector de asuntos académicos de la Universidad de Quisqueya.

La hemorragia parece afectar a todo el sector. Las principales universidades informan a AyiboPost de una importante caída de las matriculaciones, en un contexto de inmigración masiva, salida de profesores al extranjero debido a la inseguridad, una inflación galopante y crisis económica.

Según datos del Rectorado de la Universidad Estatal de Haití (RUEH), las 21 entidades de la institución habían contabilizado 29.209 inscritos para el curso académico 2022-2023.

Para 2023-2024, esta cifra se reduce a 14.486, una caída de más del 50% para la universidad más grande de Haití.

Si bien la UEH registró un ligero repunte del 31% en 2022-2023, la tendencia a la baja se mantiene constante durante los últimos cuatro años, según la RUEH.

“Estamos asistiendo a una situación marcada por una profunda decepción y preocupación”, analiza a AyiboPost Jean Poincy, vicerrector académico de la UEH.

El Campus Henry Christophe de Limonade (CHCL) de la UEH situado en Cabo Haitiano cuenta con 3.014 solicitantes en total, lo que contrasta con los 4.000 a 5.000 registrados en los últimos cuatro años. “Esto es una reducción”, dijo a AyiboPost Evenel Michel, decano en funciones del departamento de ciencias de la educación y responsable de la organización de los concursos.

Las instituciones privadas también están sufriendo.

En 2018, la Universidad de Puerto Príncipe (UP), establecida en la capital desde hace 40 años, contaba con alrededor de 5.000 estudiantes matriculados.

Pero ahora, “teníamos dificultades para retener un alumnado de 2.000”, revela a AyiboPost Nancy Durané, jefa de asuntos académicos de la UP.

“Las aulas que antes tenían entre 80 y 100 alumnos apenas llegan hoy a 30”, según Durané.

Muchos de los estudiantes de la UP tuvieron que interrumpir abruptamente sus clases durante la última sesión debido a las difíciles circunstancias que vive el país, según Durané.

Tuvimos dificultades para retener una matrícula de 2.000 estudiantes.

Al igual que ocurre con los estudiantes, las universidades también se ven obligadas a abandonar determinadas zonas debido a la inseguridad.

Este es el caso de la Universidad UNIKA, anteriormente ubicada en el Boulevard 15 de Octubre de Tabarre. La estructura tuvo que hacer las maletas hace tres meses para instalarse en Turgeau.

“Esta medida ha provocado una importante pérdida de estudiantes, obligados a abandonar los cursos debido a la dificultad del viaje de Tabarre a Turgeau, en un contexto ya desfavorable”, lamenta Jean-Baptiste Joseph, responsable de las inscripciones en AyiboPost.UNIKA.

El educador habla de 2023 como un “año catastrófico”.

Las inscripciones comenzaron en julio de 2023. “Hasta ahora, todavía no hemos alcanzado la marca de 200 inscritos en cuatro facultades en total, por lo que no somos ni siquiera una cuarta parte de la cantidad habitual de inscritos”, especifica Joseph.

Lea también: Regreso a clases: más de 24 escuelas transformadas en albergues temporales en P-au-P

Más allá de las consideraciones económicas, la disminución de las admisiones tiene consecuencias prácticas para las facultades.

En general, la Escuela Normal UEH registra una media de 3.000 solicitudes: “Este año, estamos tratando con sólo 800 candidatos en total para los siete departamentos de la institución”, dijo a la ENS Louïs Alvarez, director de investigaciones de AyiboPost.

Esta situación va acompañada de una caída en el nivel de la mayoría de los estudiantes admitidos. "Nos vemos obligados a elegir candidatos cuyo nivel académico sea relativamente inferior", dijo a AyiboPost Dieuseul Predelus, director de asuntos financieros de la ENS. “Es en este sentido que la administración decidió implementar sesiones de actualización incluso antes de iniciar el programa académico”.

Nos vemos obligados a elegir candidatos cuyo nivel académico sea relativamente inferior.

Ante esta situación, la universidad estatal se encuentra sin opciones.

“Podríamos haber considerado implementar cursos en línea para estudiantes, pero lamentablemente esta opción nos resulta inaccesible debido a la falta de recursos adecuados, la insuficiente calidad de la conectividad a Internet, los recurrentes cortes de energía y la salida masiva de muchos profesores del país”. afirmó el vicerrector académico de la UEH, Jean Poincy.

Sin subsidio, una universidad como Quisqueya opera principalmente con la matrícula pagada por los estudiantes.

Pour résister, selon Evenson Calixte, l’institution, dont les recherches ont permis de sauver le «pitimi local», met en place des cours en ligne, entreprend la délocalisation d’au moins une de ses facultés et ajuste le calendrier des paiements pour los estudiantes.https://www.youtube.com/embed/8fKKSrIeQfc?feature=oembed

Pero este problema promete tener repercusiones en el país a largo plazo.

"Estos jóvenes, que deberían haber recibido una formación sólida para contribuir al desarrollo nacional, se marchan en gran número", señala Jean Poincy, de la UEH. “Esta realidad creará un vacío, una escasez de talento y, en consecuencia, se teme que Haití experimente considerables dificultades para relanzarse”, pronostica.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario