Logo 7dias.com.do
Exclusivas Política 
  • Por: La Redacción
  • domingo 03 diciembre, 2023

Radhamés Jiménez: Contrato renegociación Aerodom es leonino y lesivo al interés nacional que viola Constitución

Dice JCE no necesita profundiza investigación para comprobar uso fondos públicos en la reelección

Jiménez dice en gobierno FP priorizará solución caos del tránsito y detener muertes accidentes de tránsito

Santo Domingo,- El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo Radhamés Jiménez Peña advirtió que el contrato de renegociación para la concesión de los aeropuertos del Estado, anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader, es leonino y lesivo al interés nacional y, por vía de consecuencias, su constitucionalidad podría ser atacado en los tribunales de la República.

Jiménez Peña quien es el coordinador político de la organización opositora precisó que dicho contrato tiene cláusulas que deben ser revisadas minuciosamente porque comprometen a futuras administraciones de gobiernos.

En tal sentido, sobre ese nuevo acuerdo que regirá la administración de las terminales aéreas del Estado, el exprocurador general de la República explicó que si no se dan ciertas condiciones establecidas en las citadas cláusulas a favor de la empresa concesionaria, los próximos gobiernos tendrían que habilitar recursos para cumplir con dichos compromisos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente político calificó como insólito que se adelante una renegociación para un contrato que todavía tiene siete años de vigencia, y se pretenda usar en tres meses el 60% de los beneficios que recibirá el Estado, dejando el 40% para nueve gobiernos que gestionarán el país en los próximos 37 años.

Calificó esa acción como totalmente desconcertante para el país, y lo más preocupante es que lo que mueve esa decisión del ejecutivo es que va a utilizar esos recursos para la campaña de reelección del actual presidente de la República.

“Es un contrato hasta leonino, si se quiere, por lo que veo, y voy a estudiarlo a profundidad, pero a todas luces parece que es un contrato altamente lesivo para el Estado dominicano, entonces si se prueba que, ciertamente, lesiona el interés general, el interés colectivo, obviamente que es un contrato que tiene vicios de inconstitucionalidad y puede ser atacado ante el Tribunal Constitucional”, preció el reconocido jurista.

Jiménez Peña dijo que, contrario a lo que acaba de hacer el presente gobierno con ese contrato, cuando en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández se hizo la primera concesión, se convocó una licitación pública nacional e internacional, donde el que hizo mejor oferta resulto ser el adjudicatario.

“Lo que resulta sumamente preocupante es que, un contrato que todavía le queda siete años para llegar a su conclusión, de buenas a primera se produzca una nueva renegociación con esa misma compañía, se le otorguen 30 años más, y se le solicite que de todo lo que se va a percibir, en menos de tres meses, se adelanten U$750 millones.

Insistió en que, “eso es lo que llama profundamente la atención, que usted en menos de nueve meses que le queda a su gestión de gobierno, el Estado pretenda percibir más de un 60% de lo que genere ese contrato en 37 años”.

“Eso es un asunto totalmente desconcertante para este país, y eso significa reelección, ese dinero es para utilizarlo para la reelección, porque no tiene otra explicación que usted renueve por 30 años más un contrato que le falta siete años para finalizar, y pretenda que más de un 60% de lo que va a generar dicho contrato, se le dé para usted consumirlo en nueve meses”, reiteró Radhamés Jiménez.

Vicepresidente FP dice JCE no tiene que profundizar investigación para comprobar uso recursos públicos en reelección

El uso de los recursos público para el proyecto reeleccionista es algo tan evidente que la Junta Central Electoral no tendría que realizar una investigación muy profunda para comprobarlo, según el doctor Radhamés Jiménez Peña.

“Eso es un hecho incontrovertible, que está a la vista de todo el mundo, La Junta Central Electoral no necesita profundizar en una investigación para tener los elementos contundentes que demuestran que eso es así, eso está avalado por los hechos, es lo que vemos y vivimos a diario, se ha calculado que este gobierno gasta RD$8,800 millones de pesos para promocionar tanto al candidato-presidente como a los demás candidatos del oficialismo”, deploró el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo.

Dijo que hasta en la rueda de prensa que realiza todos los lunes el presidente de la República que se llama LA Semanal tiene su mensaje subliminal que se manda desde ahí, donde se destaca la omnipresencia de la figura presidencial, y como estamos en medio de un proceso electoral la Junta debe estar muy pendiente de esa situación.

Jiménez Peña dijo que por lo que se está viendo, él tiene la convicción de que la República Dominicana no está preparada en términos institucionales para tener la reelección en un su sistema de escogencia del presidente de la República, y la mejor modalidad fue la que se instauró en la Constitución del 26 de enero del año 2010.

Cuando se le recordó que su líder Leonel Fernández cree en el modelo norteamericano, que es el que existe en el país en la actualidad, y que buscó la reelección en el 2008, el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo respondió que el expresidente cree en lo que se aprobó en dicho texto sustantivo que fue impulsado por él.

Insistió en que la renegociación que acaba de anunciar el presidente con los aeropuertos de AERODOM se inscribe en obtener cerca de 800 millones de dólares para gastarlos en su reelección.

Jiménez urge buscar una solución caos del transporte y muertes múltiples por accidentes de tránsito

En un gobierno de la Fuerza del Pueblo a partir de agosto del próximo año, una de las prioridades sería enfrentar el caos que impera en el tránsito vehicular en las grandes ciudades del país, y detener las muertes que se producen en las carreteras, que tienen al país en el primer lugar en ese tipo de siniestralidad en el mundo, afirmó Radhamés Jiménez.

“Hay que planificar y dar al traste con esta situación de caos que está viviendo la República Dominicana con relación al tránsito vehicular”, dijo Jiménez Peña al ser entrevistado en el programa D`AGENDA.

El dirigente opositor censuró los constantes accidentes de tránsito que se producen en calles y carreteras del país, que ubican a la República Dominicana en el primer lugar en el mundo en cuanto a víctimas mortales producto de ese flagelo.

“Es increíble que nosotros ocupemos uno de los primeros lugares, sino el primero, en el mundo, de los países que más muertes se registran como consecuencia de los accidentes de tránsito”, censuró el exprocurador general de la República.

Insistió en que, “eso tenemos que buscarle una solución inmediata, tenemos que corregirlo, eso hay que pararlo, pero para eso se necesita una voluntad y crear un cuerpo especializado que, en una concertación de las autoridades militares, policiales, municipales, para que haya una conjunción de esfuerzo que dé al traste con esa situación”.

Dijo que también deben intervenir el Ministerio Público y el sistema de justicia para aplicar las normas, y que se establezcan las vías de consecuencias a los desaprensivos que andan conduciendo vehículos de forma temeraria.

“Ese fatal accidente que se produjo en la comunidad de Quita Sueño de Haina, que desgraciadamente le costó la vida a 12 infelices que se transportaban en un autobús el cual fue embestido por una patana conducida de manera temeraria, fue algo terrible, y eso ocurre de manera frecuente, ese fue el más reciente, pero eso se produce constantemente en las diferentes vías de la República Dominicana”, condenó.

Insistió en que esa es una situación que será una tarea prioritaria para un futuro gobierno de la Fuerza del Pueblo, como serán todos los problemas que agobian al país.

En otro orden, Radhamés Jiménez dio como un hecho que la alianza opositora Rescate RD obtendrá más votos que el Partido Revolucionario Moderno y aliados en los comicios municipales del próximo mes de febrero, y ganará en todos los niveles de elección en el 2024.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Exclusivas Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario