Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, Joel Santos, consideró este lunes como "un hecho delicado" el que miembros de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) hayan penetrado a territorio dominicano para disolver un mercado informal que se había montado en la comunidad La Vigía de Dajabón.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, Santos dijo que ese hecho “requiere de una investigación exhaustiva”.
“Hay que investigar ese hecho, pero eso no cambia la actitud que nosotros tenemos con respecto a la frontera. Estamos tomando medidas de mediano y de largo plazo para mantener y fortalecer lo que es la integridad territorial”, dijo Santos.
Resaltó que en este gobierno se están produciendo cambios en la frontera y dijo esperar que se vaya resolviendo la situación que se está dando allí, que aseguró en Dajabón es donde no se ha normalizado.
Comerciantes y dominicanos y pobladores de Dajabón denunciaron que los policías haitianos lanzaron bombas lacrimógenas e invadieron el territorio dominicano para dispersar a los comerciantes y compradores, así como destruyendo la mercancía sin que los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército hicieran nada para enfrentarlos.
En los medios dominicanos se difundieron imágenes de la acción de los policías haitianos, donde se observa que quitaban y destruían la mercancía a los comerciantes de su país y los nuestros.