Santo Domingo.-Para que el gobierno pueda recibir los 775 millones de dólares que pactó con Aerodom (Aeropuertos Dominicanos Siglo 21) para extenderle otros 30 años el contrato de concesión de los seis aeropuertos internacionales que explota la empresa, deberá permitirle que aumente la tarifa que se cobra a los pasajeros que entran o salen por esas terminales y las tarifas por los servicios.
Así lo establece la sección 8.2.1.1 del contrato, que llama a ese compromiso Canon de Concesión.
Los recursos se entregarían en dos partidas, una de US$300 millones, que se haría 10 días laborables después del inicio del contrato, “siempre y cuando las Tasas Especializadas por Pasajeros se encuentren en los niveles establecidos en la Sección 6.2.2”.
El segundo pago, de US$475 millones se hará dentro de los seis meses siguientes a la fecha de inicio del contrato, “siempre y cuando se haya obtenido la efectividad del Ajuste Tarifario 2024, establecido en la Sección 6.2.3”.
Este pago no establece que será en una partida, solo que será en un período de seis meses.
Sin embargo, si es Aerodom la que no cumple con el pago en el tiempo acordado, el gobierno tiene que concederle un plazo de tres meses para realizarlo y si tampoco cumple lo único que podrá hacerse es aplicarle una penalidad de un 1% mensual por el importe pendiente.
Pero si es el gobierno que no ha cumplido con permitirle el Ajuste Tarifario del 2024, el plazo de seis meses para entrega de los US$475 millones restantes, queda sujeto a cuando lo haga.
Para hacer el ajuste por inflación, que facilitaría la entrega del primer pago, el contrato establece que la Tasas Especializadas por Pasajeros, que es de 18.42 por entrada y la misma suma por salida deberán ser ajustadas, así como como la tarifa de 3.11 dólares por cada viajero que salga o entre por esas terminales, que se denominan Cargo por Manejo de Equipaje.
“Serán ajustadas conforme el índice de Precios del Consumidor (IPC) en el período comprendido entre el 1ro de enero de dos mil veintitrés (2023) y el treinta y uno (31) de diciembre del dos mil veintitrés (2023), más un aumento de un dos punto siete por ciento (2.7%) correspondiente a una proporción de la inflación del año dos mil veintidós (2022)” contiene el acápite (a) de la Sección 6.2.3 del contrato.
Mientras que el Ajuste Tarifario de 2024, comprende que “a partir de (1ro) de noviembre de dos mil veinticinco (2025) las tasas aeroportuarias descritas en la Sección 6.2.2 del presente contrato, serán ajustadas conforme al aumento del Índice de Precio al Consumidor (IPC) en el período comprendido entre el (1ro) de enero de dos mil veinticuatro (2024) y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veinticuatro (2024), más un aumento de un dos punto siete por ciento (2.7) correspondiente a una proporción de la inflación del año dos mil veintidós (2022)”.
Ya el presidente Luis Abinader, que anunció en una alocución nacional, el 15 de noviembre, que el gobierno había renovado y reformado el contrato de concesión de los aeropuertos con Aerodom, que extendía a por otros 30 años el convenio y que “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro Gobierno y el anterior”.
Hizo saber que por la extensión del contrato hasta 2060, recibiría el gobierno un adelanto de Aerodom de 775 millones de dólares, recursos que emplearía para realizar obras la sustitución del puente flotante del río Ozama, una vía expresa desde la Plaza de la Bandera hasta la Isabel Aguiar, contentado con la autopista 6 de noviembre.
Tamibién un puente paralelo al Francisco J Peynado que comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte, solución de la avenida Jacobo Majluta con la República de Colombia, una unidad traumatológica en San Cristóbal y un programa de asfaltado, entre otras obras.
Aunque para reformar y extender el contrato a Aerodom alegó que el que se vencía en el 2030, en siete años, es para garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, generará recursos que serán utilizados en beneficio de los dominicanos.
Pero en el considerando 31 del nuevo acuerdo, se establece que el “Estado dominicano viene arrastrando por muchos años una situación de déficit fiscal y un incremento en el endeudamiento público que se ha ido revirtiendo”.
La decisión del gobierno de reformar y extender el contrato hasta 2060, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, ha encontrado objecciones en sectores de la sociedad, en especial en los partidos polìticos opositores.
Leonel Fernández, que firmó el contrato en 1999, dijo que es una burla a la democracia dominicana la renovación anticipada del contrato de concesión de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), por considerar que el dinero adelantado que ha acordado recibir el Gobierno procura comprar la reelección.
Además ha anunciado que contemplan recurrir ante el Tribunal Constitucional ese nuevo contrato, alegando que se hizo en violaciòn a la ley.