Santo Domingo.-La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) se compromete en el nuevo contrato a desarrollar un plan de inversión en los seis aeropuertos que tiene concesionados de US$830 millones hasta la finalización del convenio en 2059, sin embargo recibirá beneficios por US$18,691.2 millones.
Las inversiones, contenida en el artículo 5 del contrato y denominadas como “Inversiones de Capital”, contemplan “un programa de inversiones de desarrollo, equipamiento y mantenimiento en los Aeropuertos que abarca, entre otras cosas, las construcciones de obra civil, remodelación, remozamiento y equipamiento”.
En los anexos del contratos, que solo están enumerados 1,2 y 3, se denominan Cronograma de Ejecución de Obra, Cronograma de Ejecución de Remodelación AILA y Programa de Inversión de Capital y Programa de Mantenimiento de cada Aeropuerto Concesionado pero no están incluidos.
En sección 5.1 se establece la suma de US$830 millones como compromiso CAPEX y REPEX, que comprende: a) la inversión necesaria para una nueva terminal en el AILA y b)la inversión necesaria para la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras existentes en los aeropuertos concesionados y de los activos ubicados en las áreas de los mismos, para reponerlos “según se acabe su vida útil”.
Esas inversiones procuran que esos aeropuertos estén conforme a prácticas y estándares internacionales.
Entre las obras pactadas figuran una nueva torre para el Aeropuerto Las Américas a un costo de US$4.0 millones y una para el Gregorio Luperón de Puerto con una inversión de US$2.0 millones.
Sin embargo, el gobierno tendrá la responsabilidad de “la compra, instalación, integración o puesta en funcionamiento, supervisión o mantenimiento de las redes de conexión, equipos, softwares, diseño, o cualquier otro elemento necesario para la funcionabilidad o la operatividad de las referidas torres de control”.
La sección 5.2 del contrato establece que se destinarán del total de la inversión comprometida US$16.0 millones para la remodelación de la terminal de Las Américas, que incluye ampliación área de llegada, climatización y ampliación del parqueo y el área de información conforme los compromisos CAPEX y REPEX y cuyos trabajos comenzarán con el inicio del nuevo contrato y estarían concluidos en un año.
Además de US$250.0 millones para la nueva terminal de ese aeropuerto, que tendría capacidad para manejar cuatro millones de pasajeros, la cual debe estar concluida para 2028.
Pero para que se pueda iniciar la construcción de la nueva terminal, el gobierno debe primero haber permitido a Aerodom hacer el Ajuste Tarifario 2024 y el Ajuste Tarifario 2025, que son aumentos generalizados a las tarifas de todos los servicios en los aeropuertos bajo la concesión. “En consecuencia, hasta tanto no se cumplan las condiciones precedentes indicadas anteriormente, el inicio de dichos trabajos no será exigible a la Concesionaria”, establece el acápite b) de la sección 6.2.3.
También está contenido en la letra f) de la sección 6.1, que el concedente (Estado) no deberá aumentar ni crear desproporcionalmente los derechos de tasas, contribuciones e impuestos pagaderos en función de los servicios que les corresponde cobrar y que están definidos como Ingresos Reservados.
Establece el contrato, que si la concedente aumentara o creara nuevas tarifas y eso afectara negativamente el Modelo Financiero de la Concesionaria, causándole daño, esta tendrá derecho a invocar el Equilibrio Económico, contenido en las disposiciones 12.2.1 del Artículo 12 y que le permitiría “modificación de cláusulas y/o anexos, modificación de la estructura tarifaria, ampliación o prórroga de plazos, la renegociación total o parcial de este Contrato, y cualquier otra medida razonable a que la Concesionaria estime conveniente para restablecer el Equilibrio Económico”.