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Economía Exclusivas 
  • Por: Bernardo Núñez
  • miércoles 06 diciembre, 2023

Con nuevo contrato Aerodom recibiría US$18,691.2 millones y exoneración de impuestos hasta para combustibles de empresa, inversionistas y asociados

Santo Domingo.- Con la extensión de la concesión de los aeropuertos hasta 2060, Aerodom contempla recibir US$18,691.2 millones y solo prevé gastos operacionales por US$ 2,474.5, de acuerdo al nuevo contrato, que es el anterior, que vencía en 2030 “renovado y reformado”.

Así lo consigna el plan de negocio elaborado por la firma INDRA ALG que sirvió para la renegociación y que se incluye como modelo financiero en los anexos que contiene el contrato, que modifica al existente desde este mismo 2023.

Con el contrato viejo, que vencía en 2030, Aerodom tenía proyectado recibir US$1,239.0 millones de acuerdo al plan de negocio, a razón de 177 millones de dólares por año hasta el 2029. Con el nuevo contrato, en el mismo período (2023-2029), Aerodom recibirá US$1,405.8 millones, es decir US$166.8 millones más.

Pero en los siguientes 10 años, es decir 2030-2039, los motos a recibir son de US$3,769.0 millones, en la próxima década, 2040-2049, conseguirían US$5,479.0 y en los últimos 10 años del contrato, 2050-2059, los recursos a percibir suman US$8,037.4, de los cuales solo en el año final, 2059, totalizarían US$1,054.3.

Esos ingresos están proyectados recibirse por concepto de las categorías, que en el plan de negocio llaman Aeronático, que en 2023 serán de un 72.3% y para 2059 alcanzarán al 76.5%. La otra fuente es denominada Comerciales y en 2023 serían un 27.7% y para el 2059 disminuirían a 23.5%.

En cuanto a los gastos operativos, proyectados en el plan de negocio que sirvió de base para la renovación y reforma del contrato, totalizarían desde 2023-2029 US$259.7 millones; de 2030 a 2039, serían US$543.0 millones; en la década del 2040-2049, aumentarían a US$715.0 y en los últimos 10 años del contrato, 2050-2059 estiman gastos por US$956.8 millones, de los cuales US$118.0 millones corresponden al 2059.

En el contrato “renovado y reformado”, se establece que para el 2023 debe producirse un “Ajuste por Inflación”, para noviembre de 2024 debe hacerse un “Ajuste Tarifario”, en noviembre de 2025 un nuevo “Ajuste Tarifario” y a partir del año 2026, se deberá realizar un reajuste por año hasta finalizar el contrato de las “Tasas Aeroportuarias Especializadas por Pasajeros”, que se aplicará los primeros de abril.

La inversión que contempla hacer Aerodom durante el contrato, que finaliza en 2060, será de US$830 millones de pesos, que están detallas en un “Plan de Inversión” que figura como anexo en el contrato y que está regulado en el artículo 5, denominadas como “Inversión de Capital”.

Pero el contrato contempla en su artículo 11.1 hasta el 11.4 un Régimen Fiscal, que exonera a Aerodom del pago de impuestos a las inversiones a personas jurídicas o físicas en los seis aeropuertos concesionados, eso incluye a accionistas, bonistas, prestamistas y las instituciones bancarias; además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por servicios prestados, pago de ITBIS y otros impuestos aduanales por importación de maquinarias y equipos e impuestos sobre combustibles, lubricantes y grasas, entre otros.

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