Alberto Fujimori dejó la noche de este miércoles 6 de diciembre su celda del penal de Barbadillo (ATE), donde purgaba condena por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó en la víspera en evidente oposición a la Corte IDH- que se restablezca la ejecución del indulto otorgado en diciembre de 2017 (a horas de la Nochebuena) por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Tras casi seis años de proceso, con idas y venidas de las partes involucradas, y con un amago de excarcelación en 2022, el máximo organismo intérprete de la Constitución Política del Perú resolvió la tarde del martes 5 de diciembre que el padre de Keiko Fujimori, de 85 años de edad, recobre su libertad por ‘motivos humanitarios’, tal como lo adujo -en su momento- el gobierno de PPK.
Ante estos hechos, el gobierno de Dina Boluarte no ha emitido comunicado oficial desde algún ministerio, pero sí una precisión de la Procuraduría General del Estado, donde señalan que el exmandatario tiene una deuda de 57 millones de soles a favor del Estado peruano. Es así como se hace caso omiso al pronunciamiento de la Corte IDH.
En este sentido, el organismo señaló que la gestión de Dina Boluarte no debe cumplir el mandato. Esto debido a que el exmandatario fue sentenciado a 25 años de prisión por los casos de ‘La Cantuta’, ‘Barrios Altos’ y otros.
En el 2017, en plena celebración por Navidad de la ciudadanía llegaría un mensaje a la Nación de parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien mencionaba que le otorgaría el indulto humanitario a Fujimori. Sin embargo, esta decisión habría venido con “negociación” entre el menor de los hermanos con el Ejecutivo.
“Otorgar el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori, antes de continuar quiero compartir mis sentimientos. Quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores graves fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, leyó PPK.
Desde ese año y a pocos días de culminar el 2017, se abrió paso para que ahora se llegue a una liberación. Sin embargo, en octubre de 2018, llegaría la decisión del Poder Judicial donde anula el indulto y se solicitaba su reingreso al penal.