Logo 7dias.com.do
Economía Exclusivas 
  • Por: Bernardo Núñez
  • miércoles 06 diciembre, 2023

Gobierno exoneró de pago de todo impuesto a Aerodom, sus accionistas, inversionistas, prestamistas, contratistas y subcontratistas

Santo Domingo.-El nuevo contrato con Aerodom, que aprobó la Cámara de Diputados, contiene un régimen fiscal que exonera a la empresa concesionara de los aeropuertos estatales del pago de impuestos, a sus accionistas, bonistas, prestamistas y a las empresas contratadas para realizar trabajos y servicios.

Entre los impuestos que no podrán cobrar el Estado, de acuerdo al artículo 11 del contrato, figuran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), impuesto de importación a equipos y maquinarias, impuestos sobre combustibles, lubricantes y grasas e impuestos sobre materiales y equipos de construcción.

Como si fuera poco, en la sección 11.3 se crea un Régimen de Admisión Temporal, que le permite a Aerodom beneficiarse de exenciones adicionales a equipos pesados, vehículos, equipos de computación, información y periféricos, maquinarias, así como repuestos y piezas consignados a su nombre, al nombre de contratistas o subcontratistas.

Pero también se consigna que los equipos y maquinarias importadas libre del pago de impuestos, “podrán ser reexportados libres del pago de todo y cualquier tributo y/o impuesto de cualquier naturaleza.

Además consigna el contrato que la concesionaria se beneficiará de un régimen de depreciación y amortización, contenido en el artículo 11.5, que le permitirá utilizar “el método de línea para la depreciación y amortización fiscal de los bienes, o cualquier otro método legalmente aceptado, según necesidades”.

Aerodom también estará exenta del pago de arbitrios en los territorios donde estén localizados los aeropuertos y por el traslado de uno a otro.

Esas exenciones impositivas permitirán a Aerodom, sus socios, bonistas, prestamistas, incluyendo las instituciones bancarias con las cuales tenga relaciones, contratistas y subcontratistas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario