“El hecho de que un hotel no asigne una habitación a dos personas del mismo sexo refleja un grave ataque a la privacidad de las personas”, comenta Monique Clesca, defensora de los derechos humanos, la justicia social y la paridad de género.
Una investigación periodista del diario haitiano Ayibopost puso sobre relieve la discriminación hacia la comunidad LGTB en la republica de Haití donde se prohíbe que dos personas del mismo sexo reserven y ocupen una misma habitación para pernoctar o ir de paso.
A la empresaria Lucna Henrisme y a un amigo se les negó el acceso a una habitación de hotel en Juana Méndez a principios de noviembre de 2023.
El recepcionista del hotel tenía una razón clara: la política del hotel no permite que dos personas del mismo sexo compartan habitación.
Muchos hoteles en Haití tienen regulaciones similares. Si bien estas medidas parecen discriminatorias y violan la privacidad, las leyes haitianas no las prohíben, según cuatro abogados y dos activistas de derechos humanos consultados por AyiboPost.
“El hotel sólo utiliza el género como criterio de distinción. Estas son las reglas de la empresa y no están prohibidas por la ley”, sostiene Samuel Madistin, abogado activista y presidente de la junta directiva de la Fundación Je Klere (FJKL).
Si bien estas medidas parecen discriminatorias y violan la privacidad, las leyes haitianas no las prohíben.
Según los testimonios, en la mayoría de los casos importa poco si existe una relación comprobada entre los clientes.
Kenson Augustin estaba acompañado de ocho personas que debían dirigirse a Nicaragua al día siguiente cuando pasó por el salón de recepción del hotel Valentine en Delmas 87, en noviembre de 2023.
Su reserva de cuatro habitaciones de dos personas cada una será cancelada, porque, según la recepcionista citada por Agustín, “las personas que comparten las habitaciones no deben ser del mismo sexo”.
Alexis Mickenson, un joven ejecutivo de la administración pública haitiana, explica a AyiboPost cómo él y dos amigos casi durmieron bajo las estrellas el 29 de septiembre de 2021 en la comuna de Les Cayes porque el gerente de un hotel, durante casi treinta minutos, les negó el acceso a el establishment, declarando que no apoya el “sexo entre hombres” en su negocio debido a su fe cristiana.
Los jóvenes, que venían de Jérémie para asistir a un baile del grupo “Kreyòl·la” en la tercera ciudad del país, tuvieron que pasar explicaciones para que les concedieran un favor por la noche.
El hotel sólo utiliza el género como criterio de distinción. Estas son reglas de la empresa y no están prohibidas por ley.
– Samuel Madistin
Monique Clesca es novelista, especialista en desarrollo internacional y defensora de los derechos humanos, la justicia social y la paridad de género.
Según Clesca, el hecho de que un hotel no asigne una habitación a dos personas del mismo sexo refleja un grave ataque a la privacidad de las personas.
"Estos directores de hoteles pretenden ejercer control sobre los cuerpos de personas que, sin embargo, deberían poder disponer de ellos como quieran", afirma el activista. “Nadie debería imponer su moralidad o sus reglas de conducta a otras personas”, dice el autor de la novela Confesión.
Los miembros de la comunidad M en Haití también se ven afectados por la prohibición.
Grace, una joven, dice que la expulsaron del hotel "Fanm Vanyan" de Bois-Verna por querer pasar "un momento" con su novia hace dos años. “El establecimiento no acepta parejas de lesbianas o del mismo sexo”, habría declarado la recepcionista, según Grace, quien afirmó haber experimentado la misma negativa en otros dos hoteles el mismo día.
“Me sentí herida”, dijo la joven a AyiboPost.
Ayibopost se puso en contacto con el hotel “Fanm Vanyan”. El conserje no niega los hechos.
“Aceptamos reservas para dos personas del mismo sexo simplemente si sus documentos de identidad indican que tienen un vínculo familiar”, puntualiza al otro lado del teléfono.
La señora recuerda que en el espacio del hotel están prohibidas las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo. “Hemos recibido órdenes muy claras del director general. Nos explicó expresamente que en lugar de aceptar travesuras de este tipo en su hotel preferiría cerrarlo para siempre”, subraya con firmeza.
Estos directores de hoteles pretenden ejercer control sobre los cuerpos de personas que, sin embargo, deberían poder disponer de ellos como quieran.
– Mónica Clesca
La cuestión debe abordarse al más alto nivel, según los especialistas.
“Nos enfrentamos a la discriminación en el marco de una sociedad heteronormativa, que parte de la idea de que la heterosexualidad es la norma y que rechaza todas las prácticas que no entran en esta categoría”, analiza Rose-Myrlie Joseph Docteure en Sociología y estudios de género.
Según el investigador del Centro de Investigación en Educación y Formación de la Universidad de París Nanterre (CREF), el Estado debe tomar medidas para proteger a las minorías sexuales contra todas las formas de discriminación. Con información de Junior Legrand, de Ayibo post