Cerca de las 14:00 horas de este jueves 7 de diciembre ocurrió un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, por lo que activaron la alerta sísmica en la Ciudad de México y los estados cercanos para realizar la evacuación correspondiente.
El movimiento telúrico fue perceptible en diferentes regiones de Puebla, por lo que el gobierno estatal inició todo el protocolo correspondiente con el apoyo de Protección Civil, con la finalidad de analizar los daños o posibles afectaciones que dejó el sismo.
Minutos más tarde —cerca de las 14:30 horas— el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se puso en contacto con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para darle el reporte de la situación que afectó al estado. Por medio de una llamada telefónica Sergio Salomón anunció saldo blanco hasta el corte de información que tuvo.
Una vez que elementos de Protección Civil y seguridad de Puebla terminaron el recorrido en toda la región del epicentro —y en el resto del estado—, el sismo de 5.7 no dejó daños materiales ni lesionados.
Pese a que el epicentro fue en el municipio de Chiautla, región ubicada cerca de los límites de Puebla y Cuernavaca, las autoridades no reportaron algún tipo de daño. Así lo informó el gobernador de Puebla en un video que compartió en redes sociales:
“Indicar que saldo blanco, es 5.8, fue al sur de Chiautla de Puebla. Todo parece indicar que no hay ninguna pérdida material, y ahorita me están reportando seguridad pública, presidente”
Cabe apuntar que hasta el corte de información que tuvo Sergio Salomón, el sismo fue catalogado con una magnitud de 5.8 en términos preliminares; sin embargo, más tarde el Sismológico Nacional actualizó la magnitud y bajó la intensidad a 5.7.
Por otra parte, el gobernador de Puebla enfatizó que el epicentro no fue exactamente en el municipio de Chiautla, sino al sur de la comunidad, pero mandaron una brigada para auxiliar a la población de la zona y analizar las estructuras y posibles daños.
“Hasta el momento saldo blanco, estamos nada más haciendo recorridos al sur de Chiautla, porque no fue en mero Chiautla, fue a un lado de Chiautla de Tapia”
Por último, Sergio Salomón le expresó a López Obrador cómo está la situación en la zona Mixteca Poblana, la cual es una región montañosa ubicada al suroeste de Puebla. Tras el sismo de 5.7 no hubo afectaciones en esta comunidad. Sergio Salomón agradeció la atención de AMLO por el movimiento telúrico.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también dio a conocer el reporte de su entidad. A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) explicó que no hubo daños ni afectaciones por el sismo.
“Hasta el momento no se reportan afectaciones graves tras el sismo ocurrido hace unos minutos con epicentro en el estado de Puebla. Fue perceptible en varias zonas de Morelos. Pedimos a la ciudadanía mantener la calma y ante emergencias comunicarse a los números 911 y 089″, redactó.
A las 14:03 horas sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México, no transcurrieron ni 20 segundos cuando la población empezó a sentir el movimiento telúrico que fue perceptible con intensidad moderada. Y es que, debido a la cercanía del epicentro con la capital del país, el sismo se sintió con mayor intensidad.