Santo Domingo RD .- Erik González protagonizó otro capítulo en su temporada de ensueño al dispparar un imparable productor de dos vueltas en una octava entrada donde el Escogido se despegó para derrotar al Licey 9-4 y desplazarlo de la tercera posición.
Los melenudos descargaron nueve imparables y dieron un paso importante en su camino a llegar a la postemporada por primera vez en cuatro torneos. Al mejorar a 21-18, los escarlatas sacaron medio juego sobre los añiles (20-18) y se colocaron a uno del primer lugar que comparten Gigantes y Estrellas (22-17).
Brian Moran (1-1) ganó el juego al tirar un capítulo de una carrera y tres ponches. El revés fue para Hansel Robles (1-2), al tolerar tres vueltas en el octavo inning. Jimmy Cordero (8) obtuvo un salvamento de cuatro outs, luego de sofocar un conato de empate por parte de los bengaleses en el octavo acto.
Las carreras
Los rojos picaron delante con una anotación en el segundo episodio, luego de llenar las bases con un out frente a Radhamés Liz, que transfirió a Junior Lake para llevar hasta el plato a González desde la antesala.
Cameron Gann tiró las primeras tres entradas de dos ponches sin permitir libertades, consiguiendo dos ponches, sin embargo, en el cuarto, hits consecutivos de Luis Barrera y Ronny Mauricio provocaron que Cesilio Pimentel subiera a la lomita, ponchando a Jorge Alfaro, pero transfirió de manera intencional a Miguel Andújar para enfrentar a Danny Santana, quien pegó sencillo al prado izquierdo, remolcador de dos.
Los rojos viraron la pizarra en el séptimo, iniciando con infield-hit al lanzador por parte de Otto López y doble de Héctor Rodríguez al bosque derecho contra Misael Tamárez, quien fue sustituido por Jonathan Aro. Sandberg Pimentel, que entró como emergente por Franmil Reyes, recibió transferencia y con las bases llenas, González conectó elevado de sacrificio al central, remolcando a López. Otro boleto a Calixte volvió a llenar los sacos, y un imparable de Aderlin Rodríguez al jardín izquierdo marcó la tercera de los visitantes.
En la parte baja, un jonrón solitario de Mauricio al prado izquierdo frente a Moran marcó el empate, pero el Escogido llenó las bases sin out en el octavo ante Robles, a quien Elier Hernández le pegó elevado de sacrificio al bosque derecho para marcar la cuarta rayita escarlata. Un infield-hit de González al campocorto llevó una más a la goma para los escogidistas, que fabricaron un más por descuido defensivo del Licey tras el tiro a primera intentando poner out a González. Los rojos hicieron otras tres carreras en el noveno.
Por los Leones, González bateó de 3-1, con dos producidas, una anotada y boleto; Héctor Rodríguez bateó de 5-1, con doble, dos anotadas y base por bolas; López, de 5-3, con dos anotadas y transferencia; Aderlin Rodríguez, de 3-1, con una impulsada, una anotada y dos bases por bolas, y Lake, de 2-1, con cuatro transferencias, dos anotadas y tres empujadas. Por los bengalíes, Santana se fue de 4-2, con doble, dos empujadas y anotada, y Mauricio, de 5-3, con cuadrangular, una remolcada y dos anotadas.
Gigantes dan caza a Estrellas
Los Gigantes retornaron a la primera posición al imponerse el viernes a las Estrellas, por 6-4, en partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas.
El cubano Henry Urrutia disparó cuatro imparables en igual cantidad de visitas al plato, con una vuelta remolcada, para encabezar a los ganadores, que ahora comparten la cima con los verdes, con marca de 22-17.
El lanzador ganador fue el relevista Anderson Pilar (3-0), el perdedor lo fue Domingo Robles (0-1), mientras que el salvamento se lo acreditó Reymín Guduán, el noveno del torneo.
Por los Gigantes abrió Brandyn Sittinger, quien lanzó una entrada de un imparable, dos carreras y dos boletos. Fue reemplazado por Anderson Pilar (2), Edgar Ernesto García (6), Michael Ynoa (7), Fernando Rodney (8) y Reymín Guduán (9).
Por las Estrellas inició Robinson Piña, con actuación monticular de dos entradas y dos tercios de siete hits y tres carreras. Fue sustituido por José Manuel Fernández (3), Domingo Robles (4), Román Méndez (5), Luis Reyes (6), Luis González (7), Ronel Blanco (8) y Neftalí Féliz (9).Las carreras
Los Gigantes le pusieron número a la pizarra en la misma primera entrada producto de un sencillo de Kelvin Gutiérrez.
En el cierre de ese episodio, las Estrellas pasaron a comandar el marcador con dos carreras, una primera por passed ball, anotando Roel Santos y otra por elevado de sacrificio de Jonathan Arauz.
En la parte alta de la segunda entrada, los visitantes lograron dos más una por doble de John Núñez y otra por sencillo de José Devers.
En el tercero, las Estrellas igualaron el marcador a tres por imparable de Lewin Díaz.En el quinto, los Gigantes tomaron control nuevamente del partido con dos carreras más.
Diego Hernández pegó rodado al lanzador, quien tiró mal a la tercera base y Leury García anotó y luego Henry Urrutia disparó sencillo empujador.En ese mismo acto, las Estrellas descontaron con la cuarta vuelta de la noche por elevado de sacrificio de Jurickson Profar.
En el sexto, los visitantes ligaron su sexta vuelta por lanzamiento descontrolado del relevista Luis González, anotando Carlos Franco desde la tercera.
Aguilas respiran
Las Águilas siguen apegadas a las matemáticas, a que mientras hay vida hay esperanza y la madrugada de este sábado lograron un partido ante su rival más directo, que lo arrastra a la zona pantanoza.
El torpedero Ronny Simon completó un partido para el olvido donde no solo se fue de 4-0, con dos ponches, sino también que un error suyo le costó el partido a los Toros ante las cuyayas. Las Águilas dejaron en el terreno a los romanenses con su triunfo 3-2.
Fue la victoria 14 contra 23 reveses para los de Tony eña, que los acercó a partido y medio del quinto lugar que ocupan los bovinos (16-22).
Las lluvias caídas durante casi todo el día y parte de la noche amenazaron con postergar el partido, pero a partir de las 9:00 de la noche se dio inicio.
Con el partido igualado 2-2, el desenlace inició con una base por bolas a Elehuris Montero. Yefri Pérez entró a correr y pasó a segunda por un rodado a primera de Michael Pérez. El emergente Luis Valenzuela fue transferido, Pérez se mudó a tercera por un lanzamiento desviado y anotó debido a un tiro malo del campocorto Simon a home, en su intento por evitar la carrera con una jugada de selección.
Ganó Richard Rodríguez (2-2) en rol de relevo y la derrota fue para Johan Quezada (0-1).
Así anotaron
En el cuarto episodio, los Toros anotaron primero cuando Pablo Reyes abrió la entrada con un doble por el left ante Alfredo Simón, quien luego tiró mal a segunda intentando sorprender al corredor. Juan Francisco remolcó la carrera con un imparable al bosque izquierdo.
Las Águilas ripostaron cerrando el cuarto cuando, después de un out. Juan Lagares pegó un imparable al jardín izquierdo. Elehuris Montero lo remolcó con un doble por el bosque derecho, y Christopher Morel empujó la segunda con un sencillo al central, tomando ventaja 2-1 en el partido.
Los taurinos igualaron el marcador 2-2 en el quinto combinando un doble de Víctor Robles, quien entró a la goma por un imparable al centro de Pablo Reyes.
Por las Águilas inició Alfredo Simón, quien trabajó 6.0 entradas. Le conectaron siete hits, dos carreras (una limpia), dio un boleto y ponchó a cinco, saliendo sin decisión. Le sustituyó Mike Morin (7), Devin Sweet (8) y Rodríguez (9).
Por los Toros comenzó Carlos Hernández, quien trabajó 2.2 entradas, enfrentó a 11, le conectaron tres hits, dio un boleto y no ponchó a nadie. Le siguieron en el box Henry Sosa (3), Luis Santos (4), Joel Peguero (4), José José (5), Aneuris Rosario (6), Jimmy Yacabonis (7), Chester Pimentel (8) y Quezada (9).
A la ofensiva por las Águilas, Montero tuvo un doble, un sencillo y una carrera impulsada, Juan Lagares dos sencillos, y Christopher Morel dos inatrapables y una carrera producida.
Por los Toros, Víctor Robles y Pablo Reyes tuvieron un doble y un sencillo cada uno, y Aneury Tavárez, Juan Francisco, Alfredo Marte y Luis Liberato un sencillo cada uno.