Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 10 diciembre, 2023

Instituto Nacional de Migración resalta los logros gestión 2023 y las proyecciones para 2024

Santo Domingo, RD. – El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) llevó a cabo un encuentro con la prensa para resaltar los principales logros en su quehacer institucional durante 2023 y compartir las proyecciones para el próximo año 2024.

En las palabras de bienvenida, Jessica Mordechay, encargada de Comunicación del INM RD, agradeció el respaldo de los medios a lo largo de las diversas actividades del organismo gubernamental, así como a quienes se preocupan por una gestión gubernamental de calidad. En ese sentido, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, subrayó la importancia de este intercambio como una oportunidad para fomentar el diálogo en torno a la compleja temática migratoria.

Sobre los avances, el Dr. Lozano comentó que la Escuela Nacional de Migración, unidad docente del INM RD, abordó temas cruciales mediante diversas acciones formativas, incluyendo la gestión migratoria, el delito de trata de personas, el respeto de los derechos humanos, la feminización de la migración, la movilidad de niños, niñas y adolescentes, y el debido proceso. Asimismo, se llevó a cabo con éxito el Diplomado en Gobernanza de la Migración Laboral, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, capacitando a más de 30 personas vinculadas al sector empresarial, sociedad civil y gobierno.

Otro hito importante en el ámbito académico fue la selección de la primera cohorte que cursará la Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe, diseñada por el INM RD con titulación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), la cual contará con participantes de Costa Rica, Honduras, Haití, Cuba y República Dominicana.

La institución también se encuentra concentrada en el Programa de Seminarios Internacionales, con periodicidad anual, para brindar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre expertos y actores clave en materia migratoria a nivel global, regional y local. En la edición celebrada el pasado mes de noviembre, se abordaron cuestiones como la transnacionalización y las cadenas globales de cuidado.

El Dr. Lozano resaltó la continuidad de proyectos que abordan el impacto sociológico y las dinámicas sociales de la población dominicana fuera del país, así como la exploración de bases de datos. “Las investigaciones enfocadas en el tema de la emigración y la diáspora forman parte de los estudios que desarrolla el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD en respuesta a la necesidad de información identificada en el ámbito local, que a su vez sirve de insumo para la generación de propuestas de políticas públicas que favorecen el desarrollo nacional desde el componente migración”.

Desde 2021, el INM RD diseña e implementa el Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera, destinado a generar información estadística de la demanda de trabajadores en importantes sectores de la economía dominicana (agricultura, turismo y construcción). Ya cuenta con una primera medición piloto en el sector agrícola y, en el mismo marco, se llevarán a cabo otros estudios en 2024.

En 2022 se puso en circulación la colección Clásicos de la Migración Dominicana, proyecto editorial del Instituto Nacional de Migración y el Banco de Reservas. Hasta la fecha, se han publicado nueve volúmenes. El INM RD también ha publicado varios estudios sobre temas como el mercado laboral y la mano de obra extranjera en el sector turismo, la emigración de dominicanos del noreste del país hacia los Estados Unidos, la memoria del seminario internacional de migración laboral realizado en 2022, la revista Estudios Migratorios y el boletín Informativo INM RD, que se publica dos veces al año y recoge las noticias más relevantes del trabajo realizado por el ente gubernamental y otras instituciones y organismos vinculados a la gestión migratoria en el país.

El Dr. Lozano concluyó destacando el compromiso del INM RD de seguir cumpliendo su función de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración y contribuir al conocimiento científico y la formación académica en materia migratoria.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario