Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 10 diciembre, 2023

RD entre países de Iberoamérica que mantuvieron precios de productos básicos alimentarios más estables en 2023

Santo Domingo. – La República Dominicana fue de los países de Iberoamérica menos impactados por la inflación durante el año 2023, lo que favoreció a la estabilidad de los precios de numerosos productos de la canasta básica alimentaria.

Así lo informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien dijo que el último estudio de comparación de precios por unidad de los 35 productos de mayor demanda en la población realizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), establece que República Dominicana figura entre los países menos impactados por la inflación en la región.

Alcántara citó entre los países con los precios de los productos básicos más baratos de Iberoamérica a Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Panamá y Colombia.

En cambio, las naciones con los alimentos de precios por unidad más elevados son Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Chile, Honduras, Argentina, Brasil, Nicaragua y Perú.

Dentro de los productos que figuran en el listado de comparación de precios están pollo fresco, huevos, aceite, leche líquida, plátanos verdes, yuca, papa, arroz, carne de cerdo, carne molida de res, chuleta de cerdo fresca, habichuelas rojas, sardinas, espaguetis, salami, azúcar crema, sal molida, ají cubanela, ají morrón y otros.

El funcionario igualmente se refirió al informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado recientemente, que trata de la inflación en los países de América Latina, en la que se refiere a los alimentos que se adquieren con los precios más altos de la región.

Señaló que, según ese informe, Venezuela se encuentra entre los países con la inflación de los alimentos más alta con un 158%, seguido de Argentina con 110%, Surinam con 58.3% y Haití con 48.6%.

El director de Pro Consumidor dijo que el hecho de que la República Dominicana figura entre los países menos impactados por la inflación que afectó a todas las economías del mundo por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y posteriormente por la guerra de Rusia en Ucrania, tiene que ver con la medidas económicas y sociales implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.

También citó los subsidios otorgados a los diferentes sectores productivos del país, especialmente al agropecuario y la agricultura.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario