Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 13 diciembre, 2023

Bandas haitianas mantienen barrios y comunidades bajo terror y violencia, reanudan operaciones a sangre y fuego

Las familias de Carrefour-Feuilles se ven obligadas a marcharse una vez más debido a la reanudación de las actividades de las bandas en la zona

Desde los últimos ataques de las bandas de Grand Ravine en agosto de 2023 en el barrio de Carrefour-feuilles, la joven encontró refugio en la escuela nacional República de Brasil.

“Las condiciones en las que vivíamos en la Escuela Nacional República de Brasil eran deplorables”, explica a AyiboPost.

Después de enterarse a finales de noviembre de que la situación había mejorado, la señora tomó la decisión, como muchos otros residentes, de volver a vivir no lejos del mercado del Túnel, donde vivía con su hijo de 13 años. Requiere anonimato por razones de seguridad.

Huellas claras del paso de la violencia de las bandas en Carrefour-Feuilles, detectadas en noviembre de 2023. | © Jean Féguens Regala/AyiboPost

La joven pensó erróneamente que podría encontrar una casa mejor en Carrefour-Feuilles, el barrio en el que vivía desde hacía más de quince años pero del que tuvo que huir en agosto de 2023.

“Tenía miedo de enfermarme. Por eso salí del centro de acogida para regresar a casa. Pero no pude aguantar ni una semana”, le dice a AyiboPost.

“Ya no sé qué esperar. La situación es complicada para mí y mi hijo todavía no puede volver a la escuela este año”, se queja la madre.

Lea también: Regreso a clases: más de 24 escuelas transformadas en refugios temporales en P-au-P

Los intensos tiroteos y la violencia de las pandillas la obligaron a ella y a sus vecinos a huir del vecindario una vez más.

La joven se encuentra actualmente refugiada en casa de una amiga en Nazón. También afirma conocer a muchas otras personas que, como ella, se ven obligadas a abandonar Carrefour-Feuilles una vez más debido a la reanudación de la violencia.

La fachada de una casa en llamas fue observada en noviembre de 2023 cerca de la divina iglesia Maranatha en Carrefour-Feuilles. | © Jean Féguens Regala/AyiboPost

Dos familias contactadas por AyiboPost se niegan a hablar extensamente sobre la situación, temiendo por su seguridad. Ellos Sin embargo terminaron confesando que habían vuelto a vivir en Savane Pistache y que no habían podido quedarse. en el área debido a la violencia de las pandillas.

Al menos seis personas murieron y varias más resultaron heridas de bala el sábado 25 de noviembre de 2023, durante otro ataque de bandidos de Grand Ravine en Carrefour-Feuilles. Estos individuos intentaban regresar a sus hogares.

En noviembre, el número de personas en situación de desplazamiento forzado en Puerto Príncipe que regresaron a sus hogares oscila entre 32.000 y 60.000, segúnun informe<. a i=2> de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).AyiboPost se comunicó con la Dirección General de Protección Civil (DGPC) en Haití, con el fin de tener las últimas actualizaciones sobre la situación de estas personas. La institución no respondió antes de la publicación.

Jean Féguens Regala/AyiboPost

Varias razones, entre ellas el aumento de la inseguridad en la zona de acogida y una relativa reducción de las tensiones en sus zonas de origen, explicaron su regreso.

Mientras algunos ya se han ido, otros dicen sentirse cada vez más cerca de querer mudarse nuevamente.

AyiboPost visitó el lugar el 23 de noviembre para comprobar los daños tras los ataques perpetrados el pasado mes de agosto por las bandas de Grand Ravine.

A las 11 de la mañana de ese día, algunos callejones sin salida y calles laterales del Carrefour-feuilles estaban desiertas. Normalmente, a esta hora del día las actividades de transporte y comercio ambulante deberían ser intensas.

En la amplia calle Magloire Ambroise, todo se ralentiza. Pero al escuchar los comentarios de algunas personas sentadas en la acera, el miedo todavía ocupa la mente de la gente. 

En Impasse Félix, unos pocos motociclistas proporcionan transporte público. Y unos metros más adelante, el mercado del Túnel funciona como si todo estuviera bien. 

En noviembre de 2023 se constató el estado ruinoso de una cocina en una casa quemada por las bandas de Gran Ravin, no lejos de Impasse Félix. | © Jean Féguens Regala/AyiboPost

A pesar de la aparente calma de la zona, llama la atención la actitud cautelosa de los residentes hacia los extranjeros.

Mientras avanzaba hacia Impasse Félix, un fotoperiodista de AyiboPost se encontró con un grupo de individuos hostiles sentados en la acera que rápidamente le ordenaron que se identificara. 

Lo cual se apresuró a hacer. 

“Para ganarme toda su confianza les expliqué que soy periodista y que venía a realizar un reportaje en la zona”, explica el camarógrafo.

“Puedes tomar fotos de los edificios o lo que quieras, pero no nos tomes fotos a nosotros”, le advirtió un miembro del grupo que conoció.

Señales de señalización vial en Carrefour-Feuilles, que mencionan Impasse Félix y Avenue Magloire Ambroise, en noviembre de 2023. | © Jean Féguens Regala/AyiboPost

El Impasse Félix y la ampliada rue Magloire Ambroise siguen siendo algunos de los pocos lugares que aún no están controlados por las pandillas en Carrefour-feuilles. 

En Carrefour-Feuilles se revela un decorado cada vez más siniestro y desolado. 

El olor a quemado que persiste en el aire y ataca las fosas nasales va acompañado de la visión desoladora y lamentable de las casas atravesadas por el impacto de las balas, de los cadáveres de vehículos quemados aquí y allá, así como de los techos de las casas arrancados, señala AyiboPost en la zona.

Impactos de balas que atraviesan las paredes de una casa en Carrefour-Feuilles, observados en noviembre de 2023. | © Jean Féguens Regala/AyiboPost

Más adelante en la rue Magloire Ambroise, el garaje de la Cité Auguste, un espacio que también servía de aparcamiento en la zona antes de la intrusión de los matones, sólo quedan restos de vehículos quemados.

El garaje de la Cité Auguste abandonado tras el paso destructivo de las bandas. Jean Féguens Regala/AyiboPost

Los impactos de proyectiles en los locales de la divina iglesia Maranatha y el deterioro de la escuela profesional acogida por el Centro de Apoyo a la Protección Social de la Infancia (Caprose) son algunos de los elementos que se suman a este decorado infernal que recuerda la catástrofe que asoló Carrefour-Feuilles en Agosto de 2023. 

En la esquina de la calle Magloire Ambroise y el impasse Félix, los muros de la iglesia de la Divina Maranatha están plagados de impactos de proyectiles. | © Jean Féguens Regala/AyiboPost

Al mediodía llegó el momento de volver a casa. 

Fue entonces cuando un residente de Carrefour-Feuilles se identificó en AyiboPost, no lejos del Centro de Apoyo a la Protección Social de la Infancia (Caprose).

Su nombre es Pierre Luc, responsable de Caprose, creada tras el terremoto de 2010, situada en Impasse Félix.

La institución, de la que sólo quedan ruinas, albergaba también una escuela profesional que ofrecía diversos cursos de formación profesional a los jóvenes de Carrefour-Feuilles. 

Allí, Pierre Luc explica con amargura el saqueo y el incendio de su institución por parte de los bandidos.  

“Perdimos 19 computadoras en la sala de informática. Luego un completo sistema de purificación de agua por ósmosis inversa. Les prendieron fuego a todos”, afirma Pierre Luc. 

Un hombre que se presenta como jefe del Centro de Apoyo a la Protección Social de la Infancia (Caprose) señala la destrucción por parte de bandidos del sistema de purificación de agua del Centro de la institución.  Jean Féguens Regala/AyiboPost

Hace apenas cuatro meses, la institución seguía al servicio de toda la comunidad de Carrefour-Feuilles.

“Era el lugar ideal para organizar todo tipo de actividades culturales en el barrio pobre”, explica Pierre Luc con un toque de nostalgia en la voz.

Un hombre que se presentó como jefe del Centro de Apoyo a la Protección Social de la Infancia (Caprose) mostró a AyiboPost los daños causados ​​por la violencia de las pandillas en la institución. Jean Féguens Regala/AyiboPost

A esta hora del día, las calles de Carrefour-feuilles siguen casi vacías. Las puertas de las escuelas y de los pequeños negocios permanecieron cerradas.

En el silencio de un cementerio, un callejón sin salida en Carrefour-Feuilles aún conserva su belleza, pero se vacía de toda presencia en noviembre de 2023.| Fuente texto e imágenes Jean Féguens Regala de diario AyiboPost

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario