SANTO DOMINGO, RD.- Las próximas elecciones municipales pautadas para febrero del 2024 se proyectan como claves para definir la ruta final hacia la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.
De ahí el marcado interés de los principales partidos en fortalecerse con alianzas y pactos de cara a esos comicios, en los que serán escogidos 2,292 nuevo funcionarios de alcaldías y juntas municipales.
Cerca de 29,000 candidatos a alcaldes, regidores, directores distritales y vocales competirán para alcanzar una curul en esas instituciones para el periodo 2024-2028, se tiene previsto la elección de 158 alcaldes, 235 directores distritales, mil 164 regidores y 735 vocales en las boletas de los 34 partidos y agrupaciones políticas reconocidos por la Junta Central Electoral.
El total de candidaturas inscritas ascendieron a 20 mil 710.
Las mayorías de las candidaturas son ostentadas por hombres, 11 mil 793, equivalentes a 62.3% y las mujeres, suman ocho mil 911, para 47.1%.
Conforme a la ley, la relación de género es de un máximo de un 60% de candidaturas para hombres y no menos de un 40% para mujeres, de manera que, a simple vista, hay un desajuste.
Un total de ocho millones 105 mil 151 dominicanos tienen derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales de febrero 2024.
Las principales coaliciones políticas y las que concentran mayor cantidad de candidaturas son: el Bloque Oficialista, liderado por el Partido Revolucionario Moderno y alrededor de 22 organizaciones aliadas.
También la alianza opositora Rescate-RD, encabezada por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo.
Un tercer bloque minoritario es Juntos Podemos, integrado por el Bloque Institucional Socialdemócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata y el Partido Democrático Institucional, que en su generalidad, llevan candidaturas comunes con Rescate-RD.