Pese a las críticas de diversos sectores respecto a la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que dicha selección se hizo atendiendo a la profesionalidad de cada uno de los postulantes, y defendio los criterios sobre los cuales se hizo la seleccion.
Peña dijo entender el rechazo de la oposición a la escogencias, afirmando, que la democracia en que vivimos le confiere ese derecho. Como era de esperarse, los cuestionamientos a la designación de los nuevos 5 miembros del Tribunal Constitucional, que ahora presidirá Napoleón Estevez Lavandier, en la actualidad juez de la Suprema Corte de Justicia y quien el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana había advertido, que iba a ser colocado en el puesto.
Pese a esto, la vicepresidenta Raquel Peña, quien presidió 3 de las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura, defendió la transparencia del proceso, en el que también fueron escogidos Fidias Aristy, Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira y Amaury Reyes, este último, yerno de la procuradora general de la República, Miriam Germán.
La vicemandataria fue cuestionada a demás sobre el accionar de un miembro del Cuerpo de Seguridad Presidencial, que la pasada semana detuvo una ambulancia para dar paso a la avanzada del jefe de Estado, situación que deploró y dijo esperar que no se vuelva a repetir.
Raquel Peña encabezó la presentación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, desarrollado por los ministerios de Educación, Administración Pública y Economía, Planificación y Desarrollo, y que permitirá a las familias dar seguimiento al desempeño de la escuela donde sus hijos e hijas estudian.
El sistema también busca elevar los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes, propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde operan, al tiempo de consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y del desarrollo del país.