SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informo que la economía dominicana registro una desaceleración por las altas tasas de interés, como la construcción, y en la caída de las exportaciones.
Asimismo prevé que en este 2023 el Producto Interno Bruto del país se expandirá un 3,1%, frente a un 4,9% en 2022.
“La desaceleración se originó en sectores particularmente afectados por las altas tasas de interés, como la construcción, y en la caída de las exportaciones como consecuencia de la reducción del volumen del comercio mundial. El déficit financiero del gobierno central se ubicaría en alrededor del 3,0% del PIB en 2023 (frente al 3,2% de 2022)2, destaca la CEPAL en su informe sobre la economía dominicana dado a conocer a propósito de finalizar el año.
Agrega que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sería de alrededor del 3,7% del PIB en 2023,” lo que representaría una disminución respecto del déficit del 5,6% registrado en 2022, debido principalmente a la disminución de las importaciones, el incremento de las remesas y el crecimiento en los ingresos del turismo”.
Según la CEPAL, el déficit financiero del gobierno central se ubicaría en alrededor del 3,0% del PIB en 2023 (frente al 3,2% de 2022).
Añade que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sería de alrededor del 3,7% del PIB en 2023, lo que representaría una disminución respecto del déficit del 5,6% registrado en 2022.
“En los primeros nueve meses de 2023 se observó una desaceleración de la inflación y se espera que al cierre del año sea de alrededor del 4,5%, porcentaje que está dentro del rango meta del Banco Central (de un 4%, con 1 punto porcentual de tolerancia en ambos sentidos).
La tasa de desocupación abierta se incrementó ligeramente a un 5,6% en el segundo trimestre de 2023, frente a un 5,2% en el mismo período de 2022. Los ingresos del gobierno central crecieron a una tasa interanual real del 8,4% en el período que va de enero a septiembre de 2023.
Este crecimiento fue impulsado por el rubro de los impuestos (6,7%), que contrarrestó la caída de las contribuciones sociales (23,7%).
En el rubro de los impuestos, se observó un aumento de dos dígitos de los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (19,4%), mientras que el gasto presupuestario del gobierno central tuvo un incremento interanual real del 6,5% en los primeros nueve meses de 2023, menor que el 7,8% registrado en el mismo período de 2022.
La disminución de la tasa de crecimiento se explica por la reducción de los subsidios al consumo de combustibles y energía eléctrica, así como por decrementos en los rubros de otros gastos y remuneración a los empleados, que fueron parcialmente contrarrestados por la expansión de las categorías de uso de bienes y servicios, intereses y prestaciones sociales.