Más de 100 personas murieron en un terremoto que sacudió durante la noche la provincia china de Gansu, en el noroeste del país, según informaron el martes los medios de comunicación estatales.
Decenas más resultaron heridas en la provincia tras el fuerte seísmo, de poca profundidad, dijo la cadena estatal CCTV, citando a la sede provincial de socorro en caso de terremoto.
Según la CCTV, también murieron 11 personas y más de 100 resultaron heridas en la ciudad de Haidong, en la vecina provincia de Qinghai.
El seísmo causó importantes daños, incluido el derrumbe de viviendas, y provocó que la gente saliera corriendo a la calle en busca de seguridad, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las labores de rescate estaban en marcha a primera hora del martes, y el presidente chino, Xi Jinping, pidió “todos los esfuerzos posibles” en las tareas de búsqueda y socorro.
El seísmo, registrado con una magnitud de 5,9 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo en Gansu, cerca de la frontera con Qinghai, donde se encuentra Haidong.
Está a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia de Gansu, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas de menor magnitud. Xinhua informó de que el seísmo había sido de magnitud 6,2.
El suministro de electricidad y agua se vio interrumpido en algunos pueblos de la zona, según Xinhua.
En los vídeos publicados en las redes sociales se podían ver techos caídos y otros escombros.
El terremoto se produjo a una profundidad de 10 kilómetros a las 11:59 pm hora local del lunes (15.59 GMT), según el USGS, que revisó la magnitud a la baja después de informar inicialmente de 6,0.
Las autoridades lanzaron una respuesta de emergencia y enviaron personal de rescate a la zona justo después del seísmo, y los líderes provinciales también estaban en camino, informó Xinhua.
Los terremotos no son infrecuentes en China. En agosto, un seísmo superficial de magnitud 5,4 sacudió el este de China, hiriendo a 23 personas y derrumbando decenas de edificios.
En septiembre de 2022, un seísmo de magnitud 6,6 sacudió la provincia de Sichuan dejando casi 100 muertos.
En 2008, un seísmo de magnitud 7,9 dejó más de 87.000 muertos o desaparecidos, entre ellos 5.335 escolares.