Santo Domingo.-El dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Ariel Jiménez confirmó este lunes que su organización informó al embajador francés en la República Dominicana de los cuestionamientos al contrato firmado entre el Estado dominicano y la empresa Aerodom-Vinci.
El exministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM) explicó, en entrevista en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que visitaron al embajador de Francia en el país, debido a que Vinci Aiports, es la propietaria de Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom).
Detalló que le manifestaron al embajador francés que “no es nada contra la empresa, la empresa está jugando su rol de maximización de la rentabilidad, lo que estamos criticando es la falla del Estado dominicano que no ha protegido el interés del pueblo y no ha protegido el interés del pueblo porque se transó por 775 millones de dólares, cuando el propio estudio que contrató el gobierno decía que el gobierno debía recibir 1,925 millones de dólares”.
Jiménez dijo que tenía que ser ese monto de 1,925 millones de dólares, porque la empresa proponía una transferencia o pago de canon inicial de 530 millones de dólares y un ingreso variables que cada año el gobierno reciba hasta el 35% de los ingresos de las tasas y tarifas que se cobran en los aeropuertos.
Explicó que el gobierno en vez de esos recursos, decidió con la extensión del contrato hasta el 2060 para que se le adelantaran US$775 millones.
Advirtió que el hecho de que los US$775 millones van a ser usados en campaña, es la muestra de que se incluyeran en el Presupuesto General del Estado para 2024, porque lo normal era que después que entraran se incluyeran en un Presupuesto reformado.
Sostuvo que vendrán otras negociaciones de contratos amparados en la Ley 63-23, que se aprobó en dos meses con esa intención de comportar los recursos de los próximos gobiernos.