Santo Domingo.-El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) aseguró este martes que la eficientzación de los organismos recaudadores del Estado le han permitido al gobierno que encabeza Luis Abinader manejarse sin la necesidad de realizar una reforma fiscal.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, Yayo Sanz Lovatón dijo que la economía dominicana reflejada en las recaudaciones sigue ágil.
Puso como ejemplo de la eficiencia recaudadora, que a pesar de la situación creada por el cierre de la frontera, la Dirección General de Aduanas terminará el 2023 cumpliendo la meta o quedando muy cerca.
Para 2023 la meta de recaudación de la Dirección General de Aduanas en de RD$265 mil millones, pero a septiembre solo había logrado RD$164,413.6, un 17.1 por debajo de lo esperado y RD$12,000 millones menos que en 2022 para el mismo período.
“Nosotros no nos hemos tenido que evocar a una reforma fiscal, por eso en el 2022 un Superávit recaudatorio de más de 60 mil millones de pesos. Este año, cuando cierre el año tendremos el cálculo definitivo, pero yo creo que vamos a lograr otras cifras impresionantes que han permitido el subsidio a los combustibles, las tarjetas de la ayuda social que da el gobierno sin tener que hacer lo que se hizo Colombia que generó un estallido social”, manifestó.
Yayo Sanz Lovatón también defendió el contrato de extensión de la concesión a Aerodom para administrar los aeropuertos del Estado hasta 2060, aunque reconoció el papel de la oposición en las críticas y la atribuyó al régimen democrático que vive la República Dominicana.
Argumentó que los aeropuertos privados del país está haciendo inversiones para adecuarse al flujo del turismo que está creciendo, por lo cual el gobierno tenía que hacerlo con los públicos.