Santo Domingo.-El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana considera que en el país durante el 2023 se mantienen altos niveles de inseguridad ciudadana.
En su informe Balance del año 2023, Participación Ciudadana asegura que los atracos siguen siendo una realidad que atormenta la vida de los ciudadanos y ciudadanas.
“Todavía la población no se siente protegida por la policía y la confianza en su eficacia y honestidad sigue siendo baja”, afirma el documento.
La organización que se define no partidista, considera que “todavía no se ven los cambios en la Policía Nacional”, que es una de las preocupaciones principales del presidente Luis Abinader.
Sin embargo, Participación Ciudadana reconoce que que las estadísticas de homicidios muestran una ligera baja en el 2023, no obstante sostiene que “no ha pasado lo mismo con los feminicidios”.
En cuanto a la política antidrogas del gobierno, reconoce que las actuaciones de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) han sido eficaces en la incautación de grandes alijos, sin embargo dijo que “el micro comercio de sustancias prohibidas sigue siendo un enorme problema que contribuye a fortalecer la delincuencia”.