Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), criticó los pronunciamientos del juez del Tribunal Constitucional José Alejandro Vargas, por entender que es “parte de un pleno en donde ahí él se va a encontrar con una pluralidad siempre y en donde lo que debe primar es la convivencia”.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que esas expresiones han traído muchos inconvenientes.
“Hay inclusive, quienes dicen que esa es una crítica al propio Consejo Nacional de la Magistratura, Consejo Nacional de la Magistratura, este, que fue que lo eligió a él, pero también hay quienes dicen que no fue una forma correcta de dar la bienvenida a quienes van entrar nuevo, entonces hay cosas aquí que nosotros tenemos que cuidar en honor a la verdad”, argumentó.
Castaños Guzmán saludó que con la escogencia de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional no vinieran del Poder Judicial, como se hizo anterior.
Dijo que a FINJUS y otras gente, incluyendo a lo interno de esa alta corte, le preocupaba que el Tribunal Constitucional se convirtiera en una cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia.
Defendió la selección de todos los escogidos, en especial del presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, por su labor jurisprudencial.