El reciente incremento de accidentes de tránsito dramáticos con consecuencias mortales, han puesto sobre el tapete el tema de la seguridad vial.
Accidentes como el ocurrido en Quita Sueño, Haina, donde un vehículo pesado se estrelló a muy alta velocidad contra un autobús, dejó 13 muertos y 17 heridos.
El gobierno dominicano anunció un conjunto de medidas para prevenir los siniestros viales.
Sin embargo, expertos en la materia, como el ingeniero Hernán Paredes, presidente de ITS Dominicana y exdirector del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) las califican de improvisadas.
“Desacertada”, señaló el experto Paredes, la reactivación de la Comisión Presidencial de Seguridad Vial por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mesa interinstitucional que “existió alguna vez solo hasta que se creara un órgano rector de la movilidad y la seguridad vial, cosa que ocurrió en 2017, con la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)”.
El especialista en transporte recordó que en el año 2017, a través de un pacto social, hubo un cambio de paradigma respecto a la gestión de los desplazamientos de personas y mercancías.
Es decir que, a partir de ese año, la República Dominicana, por primera vez, abordaba integral y científicamente la problemática. Este cambio quedó institucionalizado en la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Ese mismo año se puso en operación el órgano rector que lideró el inicio de la reforma en el sector hace 5 años, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Sin embargo, el especialista en seguridad vial aseguró que estos últimos tres años dicho organismo vive en una especie de “España Boba”, es decir, prácticamente paralizado y sumido en escándalos.
Cómo ejemplo de lo anterior, Hernán Paredes recordó que para abordar la problemática de las muertes de usuarios de motocicletas (que representan casi el 70% de las muertes totales por tránsito y a la que se refirió recientemente el actual presidente de la República), poco antes de la pandemia, se dejó en ejecución el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motocicletas, el cual fue totalmente abandonado por la actual Administración. Lo mismo ocurrió con otro plan orientado a prevenir los decesos de peatones.
También, intervenciones y mejoras de vías, como la realizada en la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez, que conllevó una inversión del Estado de más 2,454 millones de pesos, en un tramo menor de 6 kilómetros, han sido criticadas por ingenieros de tránsito y urbanistas por carecer de las previsiones de diseño que harían de esta avenida una vía más segura y eficiente; mientras que, en otros casos, como las múltiples intervenciones en la Autopista Duarte, sin la debida señalización, han provocado numerosos accidentes, muertos y heridos.
El exdirector del Observatorio Permanente de Seguridad Vial concluyó diciendo que todo lo descrito, más otros hechos, como crear nuevas instituciones que despojan de funciones al INTRANT, el fracaso de proyectos como el de la modernización de la red semafórica y la ralentización del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, como también del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, evidencian la contrareforma, el retroceso, que está marcha en el sector transporte.
Las declaraciones del ingeniero Hernán Paredes se produjeron durante una entrevista en el programa Al Medio Día Radio, que se transmite diariamente por Rumba 98.5 FM.
Bergantín iniciará construcción de primeros hoteles en 2024 La inversión estimada supera los 180 millones de dólares para este desarrollo, la más importante del sector hotelero en la región norte El desarrollo turístico de Bergantín anunció hoy que en 2024 iniciará la construcción de los dos primeros hoteles que serán construidos en el
proyecto, los cuales serán desarrollados por el Grupo Martinón, de capital español.
Los referidos hoteles se encuentran en fase de diseño y comenzarán su construcción en el primer semestre del próximo año.
Grupo Martinón hará posible la incorporación de esta propiedad hotelera al nuevo destino de Bergantín y ha entrado en una discusión preliminar con los afiliados de Grupo Hyatt para utilizar en estos dos hoteles las marcas
Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.
Se informó que la inversión estimada supera los 180 millones de dólares para este desarrollo y se convertirá en la inversión hotelera más importante de la región norte.
“Esta inversión es una señal clara del apoyo y confianza en lo que será el nuevo gran destino del norte del país”, afirmó en un comunicado la dirección de Bergantín.
La promoción internacional e inversion inicial de Bergantín, como destino turístico forma parte del esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y el Grupo Reservas (Banreservas), que gestionan la captación de inversión extranjera inicial del mismo y ofrecen facilidades para el desarrollo de infraestructuras hoteleras que contribuyan al desarrollo
nacional.
Al finalizar, se proyecta que Punta Bergantín tendrá más de 4,500 habitaciones hoteleras, así como 5,000 habitaciones residenciales y además un estudio de cine, conjuntamente con campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país.
Sobre Grupo Martinón Es una empresa patrimonial y familiar española, especializada en
inversiones turísticas. Comenzó su andadura en 1973, de la mano de su fundador Enrique Martinón Armas. El Grupo se ha consolidado en un proyecto empresarial que agrupa a un conjunto de empresas presentes en 4 países: España, México,
República Dominicana y Aruba.
Su actividad principal es el desarrollo, puesta en marcha, comercialización y gestión de hoteles. Con más de
2,000 habitaciones en el país en operación, esta será su primera incursión en el norte de la isla.
Sobre Bergantín Es la estrategia de incorporar un nuevo destino hotelero y turístico en Puerto Plata.
Es un desarrollo único que incorpora la historia y la comunidad de un destino especial donde comenzó el turismo en RD.
Se ha pautado un desarrollo integral de por lo menos 4,500 habitaciones hoteleras nuevas, 2,000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto unas 2,500 adicionales, club de golf, clubes de playa de acceso público y la creación de un pueblito temático único en la región.
Junto el complemento de los estudios de cine del artista Vin Diesel y un centro de innovación que convertirá el destino en el “sillicon beach” de múltiples emprendimientos.