PUERTO PLATA, RD.-Personalidades del municipio de San Felipe de Puerto Plata han externado su preocupación por la forma en la que se está construyendo el edificio que albergará a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), violando todo el ordenamiento jurídico en cuanto a la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación.
Indican los denunciantes que la estructura del edificio “viola vergonzosamente todas las leyes relativas a la materia”
Expresan, que la Constitución Dominicana en su Artículo 66, llama a preservar el patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico;
En ese mismo sentido, la Ley 318 Sobre el Patrimonio Cultural de la Nación indica en su Artículo 6 que el Estado Dominicano ejercerá la salvaguarda de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación, conforme a las disposiciones de esta ley y a través de los órganos creados o por otras disposiciones legislativas o reglamentarias especiales.
El Artículo 11 de dicha normativa, indica que ningún caso los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, sometidos al régimen establecido, podrán sufrir destrucción, daño o alteración inconsulta por parte de sus propietarios o poseedores.
Por otro lado, la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, artículo 19, literal h, se refiere a la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio como competencia propia de cada Ayuntamiento.
Se refieren los denunciantes al edificio que se está construyendo en la esquina formada por la calle Duarte con Ave. Francisco Alberto Caamaño Denó del municipio de San Felipe de Puerto Plata, cuyo diseño dista mucho de parecerse al que originalmente tenía la edificación que se encontraba en ese lugar, tal y como lo demuestran las fotografías suministradas.
El edificio está siendo construido por el Comité ejecutor de Infraestructuras de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y el contratista lo es la entidad SECONIN, S.R.L.
“Se envió la queja a Amin Abel, que es puertoplateño y está en el departamento de planificación y proyectos del Ministerio de Turismo (MITUR), también a Juan Mubarak, quien es el Director Nacional de Patrimonio Monumental y ninguno de los dos hizo nada.
“Hay que tomar en cuenta cuando viene a Puerto Plata una autoridad a vendernos los espejitos, tenemos que ver cómo nosotros podemos defender lo que tenemos, nuestra riqueza cultural que redunda en lo económico” “Ellos son muy selectivos para parar y dejar pasar, de eso no hay dudas y son tan barbaros que cuando se le hizo la observación, quitaron el letrero de la obra que tenían en el edificio en construcción y siguieron”.
Indicaron, además, que demolieron la casa que perteneció a Margarita Mears en el Malecón de Puerto Plata y lo que hicieron fue un mamotreto de cemento en el lugar.
Es una pena que las mismas instituciones que controlan y frenan inversiones tengan la desfachatez de violar la ley. Ese edificio es una vergüenza, dijeron finalmente.