Palenque.-Alrededor de una hora transcurrió para que los afectados, cinco en total, de la explosión ocurrida el martes en el centro de esta población costera fueran llevados al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal a pesar de su gravedad y todo por la falta de ambulancia y el protocolo que ahora debe cumplirse para el traslado de un centro a otro.
Todo ese tiempo fue debido a que en Palenque el Cuerpo de Bomberos no tiene ambulancias y tanto las del 9-1-1, como las de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene que cumplir con un protocolo para hacer los traslados de los pacientes de un centro a otro.
Para llegar desde San Cristóbal a Palenque, una ambulancia puede durar de entre 15 a 25 minutos, tiempo en que puede ser fatal a la hora de brindar asistencia a una persona herida, lesionada o que presente una urgencia médica.
El hospital regional Juan Pablo Pina de San Cristóbal confirmó haber recibido cinco personas desde el Tomasina Valdez de Palenque, donde los lesionadlos por la explosión recibieron las primeras atenciones.
Por la gravedad, debido a quemaduras, dos, un hombre 58 años y una mujer de 47, fueron trasladados al hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo Norte, uno fue despachado y otros permanece ingresados en el Juan Pablo Pina, un hombre y una mujer.
Ante la situación presentada, los residentes de Sabana Grande de Palenque, con más de 30 mil habitantes y cientos que lo visitan para disfrutar de sus playas, se quejaron por la falta de ambulancia y el intendente del Cuerpo de Bomberos, González, confirmó que no tienen ambulancia y esperan una prometida por el propio presidente de la República, Luis Abinader.
La situación producida en Palenque, permitió conocer que los hospitales ya no cuentan con ambulancias, porque el Servicio Nacional de Salud (SNS) les despojó de ese servicio y los concentró en la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), nombrando al general retirado Juan Manuel Méndez, el mismo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en esa dependencia.
DAEH
La DAEH es la que se encarga de “activar los mecanismos de respuesta y triaje en los servicios de traslados sanitarios, estableciendo criterios homogéneos en la recepción, acogida y clasificación, para la determinación de la prioridad asistencial”.
Esto es que ahora, si las ambulancias que corresponden al Centro Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 o a cualquier otra institución o político llevan un paciente a un centro de salud del Estado, para su traslado debe cumplirse un protocolo de la DAEH, que instruye al CRUE para que proceda a realizarlo.
La DAEH afirma que su objetivo es asegurar la aplicación y evaluación de mecanismos de coordinación e integración técnica para la prestación de servicios y programas de salud ofrecidos a la población, así como la gestión de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias CRUE en materia de traslado sanitario y gestión del riesgo para la preparación y respuesta a las emergencias, garantizando calidad y atención humanizada.