Cabo Rojo.-El primero de los 13 hotel que se pretenden construir en esta zona de la provincia Pedernales marcha a buen ritmo, pero solo tendrá 183, de las 580 habitaciones que se habían anunciado en principio, debido a que se decidió construirlo por etapa.
Le denominan hotel H-10 y correspondería a la administración al grupo español Iberostar.
Lo construye la firma Cocara Development, que estaría entregando la primera para marzo de 2024, debido a que tiene un avance de entre 60 y 70%.
Esta primera fase está compuesta por en siete edificios, que tendrán 183 habitaciones, restaurantes, piscinas y otras áreas, como el lobby para recibir a los turistas.
También se levantan los hoteles denominados como H-3 y H-7 y en se comenzó a preparar el terreno para el H-11.
Estos primeros hoteles se construyen con un monto de entre 250 y 350 millones de dólares, dispuestos por el Banco de Reservas.
El proyecto
La proyección, en el máster plan de Pedernales, es construir 13 hoteles de baja densidad en Cabo Rojo, bajo el concepto de alianza público-privada, a través de la Dirección General de Alianza Público-Privadas, que aporten 4,700 habitaciones en un período de 10 años, comprendiendo en la primera fase 1,100.
Muy cerca del área donde se construyen los hoteles se trabaja en la convención del muelle de Cabo Rojo en una terminal de crucero, que aunque los trabajos están avanzados no hay una fecha fija de conclusión.
Sin embargo, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró ue el primer crucero con turistas estará llegando a Cabo Rojo el 4 de enero, después que se tuviera que posponer la primera fecha que era para el 18 de diciembre.
También se avanza en la construcción de las dos carreteras, la que irá al puerto y la que comunicará a Oviedo, donde se construirá el aeropuerto internacional, con Bahía de las Águilas.
Además se avanza en la construcción del acueducto que dará agua al complejo hotelero y la planta de tratamiento de aguas residuales.