Santo Domingo, RD.- Por las venas de la República Dominicana corren como sangre los activos provenientes de la corrupción y del narcotráfico, dos actividades que mueven miles de millones en pesos y dólares, riqueza de la cual una gran parte se convierte en dinero legítimo, lavado como activos a través de múltiples acciones financieras, y consolidado en empresas, propiedades, papeles financieros y cuentas que nadie ha cuantificado aún.
Pero también corre al unísono el poder que se deriva del manejo de tantos recursos económicos convertido en valor político, policial, castrense o civil, que reduce y compra voluntades para decidir el destino de muchos asuntos del país.
Capos, dinero y poder que paralelamente se conducen y que comparativamente, como torrente, deciden la suerte de vidas, proyectos y marcan la nación dominicana en sus leyes, aspiraciones y futuro.
El narcotráfico mueve recursos, dinero que proviene y mantiene estructuras de tráfico de todo tipo de drogas en el país, amén del brazo del sicariato que acompaña el tráfico para hacer posible que ninguno se salga del carril cumpliéndose una vieja consigna impuesta por un lord internacional de las drogas: O plata o plomo para hacer que funcione.
El narcotráfico creó y mantiene un entramado y red de complicidades en esta nación caribeña que le permite niveles de impunidad en sus operaciones, aunque no salten a los medios el grueso de sus movimientos. Entramado que también hace posible la transformación en bienes legítimos de los dineros que se obtienen como ganancia.
Décadas de operaciones han permitido montar y afianzar una estructura que funciona, a pesar de los numerosos golpes asestados por las autoridades locales e internacionales con el decomiso de toneladas de drogas y el arresto de muchos grandes capos. ¨A principios de los noventa, los traficantes colombianos comenzaron a usar a República Dominicana como escala ideal en la ruta hacia Estados Unidos y para ello necesitaban contactos con conocimiento local y recursos para recibir los cargamentos, almacenarlos y posteriormente enviarlos a su destino final¨.
Ahora el trasiego de drogas narcóticas por el territorio dominicano hacia Europa y Estados Unidos, principalmente, ha devenido también, además de territorio de tránsito, en mercado de consumo que inicialmente se creara como parte de una estrategia política de contrainsurgencia y que luego se asentara a partir del pago en especie de los traficantes a los intermediarios criollos que controlaban el microtráfico en el país.
Pero a la par del crecimiento del narcotráfico durante las mismas décadas y desde antes de la irrupción del negocio de las drogas, crecía la corrupción gubernamental que permitía convertir en millonarios a muchos y obligaba a buscar igualmente mecanismos de lavado de los dineros robados del erario.
Al igual que el narcotráfico la corrupción gubernamental tenía y tiene un tinglado que cuenta a su favor: Una débil institucionalidad, bajos niveles salariales, bajo régimen de consecuencia, expedientes que se pierden en los vericuetos del tiempo o la fragilidad de una débil investigación que impide sentencias definitivas acorde con el delito, jueces, ministerio publico y organismos de seguridad permeados y cómplices de la impunidad…son de los elementos que influyen en la continuidad de ambas estructuras delictuosas: El narcotráfico y la corrupción gubernamental.
El apresamiento, sometimiento y condenas de los jefes de ambas estructuras todavía esta por verse en sus resultados o, sin quizás, el llegar hasta los reales capos de ambas prácticas delictivas, los cuales, a la caída de unos les suceden otros con mayor voracidad en las calles o en el Estado, gobierno tras gobierno.
En el caso del narcotráfico varios capos han sido apresados, condenados y despachados o han muerto violenta o tranquilamente en el camino. En el caso de la corrupción gubernamental el resultado ha sido peor: Escasas condenas, expedientes ridículos y justicia tardía o denegada por vía del archivo o expediente que perimen.
Ambos delitos mueven las mayores cantidades de recursos subterráneos en el país, pero estaría por verse, mediante un estudio de comparación con los datos que arrojan los expedientes, cual de estos mueve más dinero y tiene más poder en la sociedad dominicana.
2- Narcotráfico y corrupción gubernamental en República Dominicana: Cuál ilícito mueve más dinero y poder…
3- Narcotráfico y corrupción gubernamental en República Dominicana: Quienes son los capos de ambos ilícitos en RD
Análisis en construcción…